Enfoque

Comienzan a subir los tipos de interés

Avatar del Listín Diario
Jose Lois MalkunSanto Domingo, RD

Varios países comenzaron a subir los tipos de interés como medida de política económica para contrarrestar la inflación.

Entre ellos están Rusia, Turquía, Georgia, Ucrania, Ecuador, Argentina y Brasil. Otros países tienen planes de hacer lo mismo si sus índices de precio al consumidor siguen subiendo.

La FED, sin embargo, anuncio hace tres días que, a pesar del exceso de liquidez para estimular la demanda, no tiene planes de subir las tasas de interés en los próximos meses. Igualmente, la eurozona, que continua con sus estímulos monetarios, no tiene previsto aumento en sus tasas durante el 2021 ya que aun la demanda sigue deprimida por efecto de la pandemia.

La ventaja de la eurozona es que los precios se han mantenido relativamente estables llegando a registrase tasas negativas.

Pero no todas las economías responden igual ante los choques externos. Los europeos imprimen su euro y los norteamericanos su dólar porque sus economías son fuertes, pero en la mayoría de los países tercermundistas solo se imprimen billetes cuando hay respaldo para ello.

Además, estas previsiones varían mucho de un mes a otro. En Estados Unidos la inflación subió 1% en lo que va del 2021 y de continuar esa tendencia la FED tendría que revisar las tasas de interés ante de lo previsto. ¿Hasta que nivel de inflación, el Banco Central de la Republica Dominicana mantendrá las actuales tasas de interés?

Depende de los precios del petróleo y del manejo que se haga del mismo. Y a su vez esto depende de la fortaleza fiscal del gobierno. Veamos que significa esto. El precio de petróleo ha subido de US$43 el barril en agosto pasado a US$64 el barril a mediados de marzo del 2021. Esto ha tenido un fuerte impacto en la inflación tanto del 2020 como del 2021 (1.66% a febrero y 7.09 interanual).

Si el gobierno puede mantener los precios congelados de los combustibles hasta que el petróleo comience a bajar, la inflación puede moderarse y las tasas de interés se mantendrían. Pero si llega el momento en que fiscalmente es imposible seguir sacrificando ingresos para congelar el precio de los combustibles, entonces la inflación continuara aumentando y las tasas de interés tendrán que subir.

Y no apuesten a que pronto bajará el precio del petróleo cuando las económicas se dinamizan, salvo que la producción aumente por los atractivos precios.

Tags relacionados