Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Están en proceso de vacunación del personal hotelero; para Semana Santa seguirá protocolo

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, (Asonahores), Rafi Blanco, dijo que la vacunación del personal hotelero será un proceso, mientras tanto se continúa con la implementación de los protocolos del sector turístico para la Semana Santa.

Blanco, al ser consultado por Listín Diario, comentó que para la Semana Santa se proyecta una tasa de ocupación nacional que se situará cerca del 43% del total de las habitaciones, con un incremento del 32.3% de lo que se situó en febrero.

“Esto indica una clara tendencia hacia arriba, corroborando las informaciones que tenemos de los mercados emisores de que debemos empezar a sentir un incremento en la demanda producto de los exitosos procesos de vacunación, principalmente en Estados Unidos, como también en República Dominicana”, expresó el representante de los hoteleros.

Mientras, el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, aseguró que según informaciones del Gabinete de Salud se tiene la expectativa de iniciar la vacunación del personal de los hoteles, proceso que ya ha sido coordinado para iniciar cuando se suministren las facilidades.

“Nosotros no vamos a poner las vacunas. Nosotros vamos a colaborar para que el Ministerio de Salud las ponga. Ese es el compromiso que hemos asumido”, manifestó Veloz.

Argumentó que todavía esperan por la logística que se implementará para la vacunación, pero los hoteles estarán listos para la Semana Santa gracias a que se reforzó el protocolo sanitario, lo cual se espera cumplir con un aumento de la capacidad de habitaciones al 80%.

“El hecho de no violar los protocolos te da una garantía de que las cosas se han hacen de una manera muy rígida y el Ministerio de Turismo está muy exigente en el cumplimiento de los mismos. La intención nuestra es tener vacunado a toda la parte de nuestros empleados para esa fecha, pero de no ser así pues los protocolos seguirán implementándose aun cuando estén vacunados. Es muy poco probable que generemos una cadena de contagio, aunque lo mejor es tener la vacuna aplicada ya”, puntualizó el hotelero.

Garantía a visitantes

El presidente de la Asociación de Hoteles y el Clúster Turístico La Romana Bayahíbe, Andrés Fernández, consideró que incluir al turismo en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID es una garantía para los turistas, a pesar de que respetan que se haya iniciado con las personas mayores y con comorbilidades.

Respecto a las expectativas que se tienen de que el país recibiría en Semana Santa cerca de 100,000 turistas desde Estados Unidos, Fernández indicó que los protocolos que aplican no solo los hoteles, sino todos los actores de la cadena de valor del turismo en La Romana, se mantienen para asegurar la completa seguridad sanitaria de los turistas al destino.

“El plan de vacunación quien lo ha diseñado ha sido el Gabinete de Salud del gobierno y no ha designado al sector turismo como una prioridad para la vacunación, sino que empezó, y nos parece muy lógico, con el personal sanitario y militar y luego por destinos”, comentó Fernández tras ser consultado por Listín Diario.

El representante de los hoteleros de este destino agregó que La Romana tuvo un plan de vacunación, pero solamente incluyó a los mayores de 60 años y que no ha habido un plan específico para el turismo, “al menos en La Romana”.

Señaló que solamente los trabajadores hoteleros que han sido acogidos por el plan de vacunación han sido vacunados, es decir aquellos que están dentro del rango de edad permitido en estos momentos.

Agregó que el resto debe esperar a que entremos a ese plan de vacunación que ya está diseñado.

“Entiendo que todos los sectores debimos haber sido vacunados y sobre todo el turismo que está muy en contacto con las personas que nos visitan y cuantas más garantías de salud podamos ofrecer, mucho mejor, pero entendemos también que el gobierno tiene un limitado número de vacunas, por tanto, está aplicando su criterio a la hora de aplicarlas a la población”, opinó Fernández.

Para la próxima Semana Santa, el sector hotelero dominicano mantiene altas expectativas con la llegada de 100,000 turistas del mercado emisor estadounidense, lo que plantea una recuperación en la actividad turística de República Dominicana.