Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Multinacional Coca-Cola impulsa en el país retorno de envases

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La compañía multinacional Coca-Cola ve en República Dominicana a una de las economías más importantes en la región Latinoamericana, donde mantiene fuertes inversiones, y además presenta un gran oportunidad para impulsar la retornabilidad de sus envases.

Coca-Cola impulsa un programa que permitirá que el 100% de los envases de vidrio sean retornables.El 25% de sus ventas se hacen con envases retornables. Anualmente realizan inversiones nuevas para expandir su cobertura.

Muhammad Abdullah, vicepresidente de operaciones de la multinacional Coca-Cola para la región del Caribe, ofreció la información a Listín Diario mediante la plataforma de zoom.

Abdullah está en el cargo de las operaciones de la empresa para el Caribe desde enero de este año, específicamente en 22 países, con la excepción de Cuba, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Sus operaciones van desde República Dominicana, Haití, Belice, Trinidad y Tobago, Jamaica, Guyana, Martinica, Guadalupe y otras islas del Caribe.

“República Dominicana la identificamos por lo que es, una de las economías más grandes de Latinoamérica”, y una de las más grandes de Centroamérica y el Caribe, afirmó Abdullah, al destacar el tamaño de esta economía. Esos motivos han llevado a la multinacional a operar su casa matriz para la región en República Dominicana, donde mantienen un gran interés y una gran expectativa, agregó el ejecutivo de la Coca-Cola.

“Nosotros hemos sido inversionistas muy responsables en República Dominicana. Solamente en 2019 invertimos US$292 millones en nuestras marcas y negocios y también hemos contribuido bastante en los impuestos directos e indirectos con montos muy importantes”, indicó.

Afirmó que en la última década y, de la mano de su socio embotelladora Bepensa Dominicana, ha sido un ejemplo de inversión extranjera responsable, al realizar inversiones acumuladas al 2019 que superan los RD$16, 352 millones, equivalentes a US$292 millones.

Además destacó las responsabilidades que mantienen con las comunidades, donde el negocio de Coca-Cola abarca a más de 65,000 pequeños negocios en República Dominicana, a trsvés de 300 rutas, una planta de producción ubicada en Santo Domingo y 16 centros de distribución en todo el país, manejados por el embotellador Bepensa Dominicana..

En cuanto a las mujeres, Abdullah explicó el compromiso de la compañía en general y la meta establecida con las féminas de abarcar a 5 millones de mujeres en 2020, la cual fue cumplida, como también a lo interno, ya que en el equipo en el Caribe el 50% son mujeres. También señaló el interés de la multinacional de apoyar programas de reciclaje como los anunciados por el Gobierno para sanear las márgenes del río Ozama, donde se plantea la construcción de una casa por día con desechos de botellas de plástico.

Abdullah afirmó la buena disposición de la compañía ya sea con el Gobierno nacional o los municipales.

Coca-Cola, dijo, tiene más de 80 años de innovaciones que ahora enfocan más en el reciclaje y la sustentabilidad, como la conversión de plásticos a otros usos.

Economía circular

Coca-Cola comparte con su socio Bepensa el compromiso con el manejo de residuos y, en 2018, lanzaron un programa que permite recolectar los empaque vendidos, hasta 2030, el cual denominan “un mundo sin residuos”, y mantienen alianzas con otros actores. En este país, dijo, ya el 25% de las ventas se realizan en base a retornables y aspiran a más, tal como sucede en Nicaragua donde recuperan más del 50% de los envases.

Explicó que cuando se habla de un 25% retornable se trata de envases que dan 25 vueltas en el mercado.

Actualmente, el 100% retornable son envases de vidrio, y seguirán explorando, “y creo que la retornabilidad va a ser mucho más fuerte en República Dominicana, porque es una de esas soluciones que deja contentos a todos”.

Asimismo, observan iniciativas de reciclaje inclusivo conjuntamente con ECORED (Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental) y las iniciativas de ciudad saludable y desarrollan programas de separación en la fuente y selección efectiva, el cual integra a los recolectores informales, la comunidad y el Gobierno municipal.

Con ese programa dijo “se logró sensibilizar a 12,000 hogares, 22 centros educativos y a una comunidad de 15,000 estudiantes en República Dominicana”.

Abdullah tiene 14 años laborando para Coca-Cola en Latinoamérica y el Caribe. Posee un MBA en Administración Internacional de la escuela de negocios Thunderbird School of Global Management de Phoenix, Arizona, Estados Unidos y una licenciatura en administración de negocios de la University of The West Indies.

INNOVACIONES

Mares Circulares

Mares Circulares 2020-2021, adicional al programa de limpieza de costas que ejecutan desde hace 20 años, y el cual Abdullah define como la iniciativa más ambiciosa.

Botella de papel

Coca -Cola ya tiene en Estados Unidos botellas plástica 100% reciclada, con excepción de la tapa, y en Europa una botella de papel, “o sea, el líquido viene envasado en una botella de papel”.

Hacia el país

Estas innovaciones están dentro de los planes que traerán a República Dominicana.