Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio de Agricultura dice solo importaron 1,840 quintales de zanahorias

Avatar del Listín Diario
Audrey SánchezConstanza, La Vega, RD

El Ministerio de Agricultura, descartó que haya autorizado la importación masiva de zanahoria al país, como han denunciado algunos agricultores de Constanza, quienes protestaron lanzando sus cosechas frente a la sede de esa institución local, en rechazo a la supuesta medida gubernamental.

La institución indicó que dentro de su política agropecuaria está no importar productos en tiempo de cosecha que puedan competir con la producción nacional.

La mañana de este lunes se desarrolló un encuentro con productores de varias asociaciones del Valle de Constanza, en la cual el jefe de Gabinete de agricultura, Freddy Fernández, dio a conocer esta información.

“No es cierto, y tenemos la prueba documentada, de que la situación con la zanahoria es fruto de permisos excesivos de importación. Esto es falso, totalmente falso. Las importaciones que se hicieron en enero fueron por pedido de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), y fueron semillas de papa para que se siga cultivando”, indicó.

Fernández dijo que entre enero y febrero hubo un déficit de zanahoria, por lo que se importaron 1,840 quintales, una cifra insignificante, en comparación con la producción actual en la que se esperan 156 mil quintales del rubro. Aclaró que todas las importaciones están detenidas.

Aseguró que debido a la pandemia, el sector de las zanahorias ha registrado una baja en la capacidad de compra, pero que el Gobierno está haciendo los aportes necesarios para que el productor no se vea afectado.

“El ministerio ha hecho lo que ha tenido que hacer, ha dado préstamos a tasa cero, muchos de esos productores que estaban ayer han sido beneficiados. El Gobierno ha venido en auxilio, ha roturado las 5,000 tareas de ajo. Donde quiera que haya un productor ahí estará el Gobierno para apoyarlo”, agregó.

Asimismo, la gobernadora por la provincia La Vega, Luisa de la Mota, dijo que las acciones realizadas ayer por parte de agricultores del municipio de Constanza, de lanzar más de 500 sacos de zanahorias frente a la oficina de Agricultura es un tema meramente político para desmeritar al ministro Limber Cruz.

Conforman comisión

El jefe de Gabinete conformó una comisión para buscar soluciones en procura de mejorar el sector y lograr la rentabilidad del productor.

La comisión está compuesta por todas las asociaciones de productores del Valle de Constanza, entre ellas La Sabina, Tireo, Hortícola del Valle, la Federación de Pequeños y Medianos productores y Unaproda. Además, estarán autoridades del ayuntamiento municipal de Constanza y de la Regional Norcentral de Agricultura.

Tags relacionados