Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 08:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 15 de marzo de 2021

El 51% de los puestos de trabajo perdidos por el Covid eran de mujeres

  • El 51% de los puestos de trabajo perdidos por el Covid eran de mujeres
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

El 51%  de los puestos de trabajo perdidos en República Dominicana pertenecían a mujeres, quienes de acuerdo con un estudio del Ministerio de Economía han sido las más afectadas en la crisis generada por el COVID.

La investigación destaca que también el 58% de los nuevos inactivos en el ámbito laboral son mujeres.

El estudio agrega que junto a la caída del empleo femenino, se produjo un aumento de las mujeres que no buscan empleo.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso, explicó que en 2020 las mujeres que vivían con ingresos por debajo de la línea de pobreza general representaban un 24.6%, mientras que los hombres eran sólo el 22%.

La información, contenida en el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria, indica que la pobreza ha seguido aumentando durante la crisis, llegando a 118 mujeres en situación de pobreza por cada 100 hombres pobres.

Inactividad laboral

De acuerdo con la investigación, en los hombres la principal razón para no buscar empleo fueron los estudios, en un 33%.

En tanto, la principal razón para que las mujeres desistan de encontrar un trabajo fue en un 40% que debían dedicarse a los quehaceres del hogar, mientras que en solo 1.2% de los hombres este fue el motivo principal para desistir de buscar trabajo.

El estudio se realizó en base a las cifras preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo 2016-2020 del Banco Central.

Aumenta pobreza monetaria

El informe, según Cañete Alonso, añade que la tasa de pobreza monetaria general pasó de 21% en 2019 a 23.4% en 2020, lo que significa que 268,515 dominicanos cayeron en pobreza general.

Revela que debido a la continuidad de los programas sociales por parte del Estado, se evitó que 594,745 personas más cayeran bajo la línea de la pobreza monetaria general durante el año pasado.