Operaciones de comercio electrónico a través de banca múltiple incrementaron un 64.9%
El comercio electrónico local, a través de la banca múltiple nacional, registró crecimientos superiores al 60 y 50 por ciento en el valor y volumen de operaciones al finalizar el año 2020, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA señaló que el valor total de las operaciones locales realizadas mediante internet implicó pagos por un monto de RD$26,430 millones. Esta cifra supone un aumento de 64.9% con relación a 2019, equivalente a RD$10,402 millones.
En un documento de prensa, el gremio detalló que el año 2020 finalizó con 10 millones 323 mil transacciones de comercio electrónico local, con un crecimiento de 54.5% en el volumen con respecto al anterior 2019, es decir, 3 millones 640 mil operaciones adicionales, conforme a estadísticas publicadas por el Banco Central de la República Dominicana.
Al respecto, la ABA entiende que dicho comportamiento obedece al incremento en el uso de los canales alternos digitales de los bancos múltiples, producto del confinamiento ocasionado por la COVID-19, donde los clientes han tenido que recurrir al pago de bienes y servicios a través de los medios electrónicos.
Agregó que estas operaciones incluyen el pago electrónico de servicios básicos como luz, agua, servicios de telefonía e internet; la compra de los alimentos de primera necesidad en los supermercados y el uso de aplicaciones para adquirir alimentos y bebidas con entregas a domicilio.
La entidad que agrupa a los bancos múltiples destacó que muchas de las empresas y comercios de bienes y servicios se han visto en la obligación de tener que realizar cambios, incorporar nuevas tecnologías y adaptar herramientas de comunicación para poder conservar sus clientes, debido al confinamiento.
Transacciones de comercio electrónico internacional
La ABA informó que las operaciones de comercio electrónico internacional, realizadas a través de la banca nacional, concluyeron el año 2020 con un monto total de RD$59,340 millones. Esto significa un crecimiento de 2.3% con relación a 2019, equivalente a RD$1,341 millones.
En tanto, el gremio explicó en el documento que la cantidad de pagos de bienes y servicios realizados por esta vía durante el año pasado fue 32 millones 421 mil. La diferencia con relación a 2019 fue 1 millón 467 mil transacciones adicionales, es decir, un incremento de 4.7%.