Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Perfil de Frank Guerrero Prats, el exgobernador del Banco Central que falleció la madrugada de este jueves

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La madrugada de este jueves falleció el exgobernador del Banco Central, Frank Guerrero Prats, quien ocupó este cargo desde el año 2000 hasta el 2003, durante la gestión del presidente Hipólito Mejía.

Guerrero Prats estaba al frente del Banco Central en momentos en los que el precio del petróleo aumentaba en el mercado mundial y en el que se proyectaba una crisis del segundo banco más importante del país, Baninter, la cual se destapó en el 2003.

En septiembre del 2000, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectaba un crecimiento de 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB), Guerrero Prats afirmaba que el Gobierno recurriría a todos los mecanismos necesarios para mantener la estabilidad económica y social, pese a los problemas causados por el aumento de la factura petrolera.

Un mes después, Guerrero Prats también manifestaba que la economía dominicana había registrado una desaceleración en el tercer trimestre del año debido a que en el período enero-junio del 2000, el crecimiento del país fue financiado con un fuerte déficit del sector público, que utilizó el crédito del Banco de Reservas “muy por encima de tope establecido” y obligó al Banco Central a realizar adelantos para el pago de la deuda externa sin recibir los pagos correspondientes.

Durante la gobernación de Guerrero Prats, en el año 2002 la Junta Monetaria dispuso la reducción del encaje legal de un 20% a un 17%, lo que fue aplaudido por los empresarios porque en esta medida mejoraría la liquidez de la economía en RD$3,000 millones, además de que se retiró el tope para que el Banco de Reservas pueda prestar al sector privado.

Sepa más

Frank Guerrero Prats era un experimentado economista dominicano y murió por complicaciones generadas por el coronavirus, enfermedad que había superado hace dos meses, pero dejó secuelas en él.

Guerrero Prats era hijo de la fenecida dirigente política y expresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ivelisse Prats Ramírez de Pérez y del señor Carlos Guerrero Pou, también fallecido.

Además de ser gobernador del Banco Central, fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Hipólito Mejía tras su salida de la entidad financiera en 2003.