Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ferreteros aseguran programa de viviendas se verá afectado si no se transparentan precios de materiales

Indican también perjudicaría a proyectos del sector privado que estarían listos para entregar este año

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente de la Asociación de Ferreteros, Arturo Castillo, aseguró que si el Gobierno no transparenta los precios de los materiales de construcción, el Programa Nacional de Viviendas Familia Feliz se verá afectado, ya que aumentarían sus precios, los cuales dejarían de ser asequibles para la población a la que el Estado pretende ayudar.

Los representantes de los ferreteros lamentaron que si el Gobierno pretendía que el programa aportará 11,000 nuevas viviendas al país, con estas alzas solo serían 6,000 viviendas.

Castillo, al ofrecer una rueda de prensa este jueves, indicó que también los proyectos de viviendas del sector privado están teniendo graves problemas porque los apartamentos que están en fase final de construcción y que se entregarían en los próximos meses a sus adquirientes, llevarían a los constructores a la quiebra porque ya las personas pagaron sus iniciales, mientras ellos presupuestaron a inicios de la obra un monto que ahora se ha excedido.

“Le pedimos al Gobierno sentarse con la industria local y transparentar precios”, expresó Castillo al agregar que ha habido factores que han incidido en el alza de los materiales de construcción, pero no a los niveles actuales.

“Hubo un alza en la prima del dólar, pero ya el dólar está hacia abajo, por lo que es un factor menos. Luego los fletes desde China exclusivamente reflejan un 11% de incremento y a nivel internacional la materia prima ha aumentado entre un 7 y 8%. Si sumamos una materia prima que venga desde China más el flete estamos hablando de un alza que nos debe representar un 19%, pero hemos visto como productos elaborados en el país para la construcción han incrementado entre 200 y 300% y ahí hay un componente muy alto”, comentó Castillo.

Al presidente de los ferreteros, le acompañaron el presidente de la Confederación de Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher; el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, así como otros constructores de proyectos de apartamentos.

El titular de la FDC dijo que hay una "semiparálisis" en las ventas del sector ferretero porque con los incrementos de los suplidores en los últimos 60 días se han reducido en un 50% en comparación al mes de diciembre de 2020.

"Si antes uno le decía a los dueños de la vivienda que le iba a costar un millón y ahora uno le sube RD$500,000 más, pues se paraliza la construcción y la venta. Inclusive, materiales que se utilizan para reconstrucción, como la madera, aumentaron de RD$54 el pie a RD$118 hace dos días", manifestó García.