Jóvenes empresarios hablan sobre recuperación económica con expertos internacionales
El encuentro permitió identificar puntos clave en la respuesta económica y experiencias de Costa Rica y Panamá de cara a la pandemia del COVID-19, así como del proceso de vacunación en Israel.
Con miras a seguir contribuyendo en favor de la recuperación económica de República Dominicana y del Plan Nacional de Vacunación, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó el panel “Hacia la recuperación económica: Experiencias de Costa Rica y Panamá” y la “Experiencia de Israel con el Plan de Vacunación”, el cual contó con la participación de diversos invitados internacionales.
Protagonizado por Felipe Chapman, economista de la firma INDESA Panamá; Jose Luis Arce, economista de FCS Capital Costa Rica, y Daniel Biran Bayor, embajador de Israel en República Dominicana, el encuentro abordó aspectos económicos experimentados durante la crisis producida por el COVID-19 en Costa Rica y Panamá, así como la disertación del embajador en lo relativo a la experiencia del plan de vacunación israelí y los efectos en la economía que éste ha tenido.
“Valoramos la oportunidad de aprender de nuestros países pares. Esperamos que este panel genere valor para nuestro país y colaborar así al proceso de recuperación económica de la República Dominicana”, destacó Susana Martínez Nada, presidenta del gremio.
Durante el panel, el embajador de Israel en la República Dominicana destacó que es “la primera vez que estamos frente a un enemigo que no podemos ver; está en todos lados, no tiene fronteras”.
Felipe Chapman agregó que sin duda la pandemia nos deja cambios permanentes sobre cómo interactuar y hacer negocios. Además, lecciones como la importancia de la priorización y apelar a la solidaridad no sólo en nuestras comunidades sino con el mundo.
José Luis Arce indicó que, en el caso de Costa Rica, “el haber hecho la tarea correcta en la parte financiera ayudó a que esta crisis se enfrentara sin inestabilidad en esta área, al igual que el espacio de salud que el sistema afortunadamente respondió adecuadamente.”