Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Lanzarán hoy proyecto que busca revolucionar el sistema laboral

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Un novedoso proyec­to orientado a abarcar a 25,000 jóvenes cada año se­rá lanzado hoy, con el cual se apuesta a revolucionar el sistema educativo y el mer­cado laboral dominicano. Se trata un programa de aprendizaje que estará inte­grado en los currículos y se­rá parte integral del título, no de una pasantía.

De Par en Par, cuenta con fondos financieros de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Co­operación Internacional pa­ra el Desarrollo (AECID); y el apoyo de IMCA, OMG, Peña Defilló, EgeHaina y Gerdau Metaldom, entre otras industrias dominica­nas. De Par en Par, es una plataforma que opera bajo la Iniciativa Empresarial de Educación Técnica (IEET), que abre puertas al sistema educativo y cuenta ya con más de 30 empresas suma­das a esta iniciativa.

Aprendizaje Se trata de experiencia de aprendizaje que se imple­mentará en politécnicos, tomando en cuenta que ca­da año 25,000 estudiantes necesitan aprender dentro de sus centros de trabajo y alrededor de 328,000 cen­tros de estudios deben bus­car espacios en empresas a sus estudiantes, para que estos realicen sus prácticas.

Sobre el tema, habló para Listín Diario, Catherine Pi­ña, directora ejecutiva de la IEET, entidad creada bajo la firma gestora de negocios INICIA. Desde hace un año han estado trabajando en el proyecto, con el objetivo de que los jóvenes técnicos puedan salir con sus títulos, con un aprendizaje en las empresas, en unos tres me­ses, en el caso de la mecáni­ca industrial.

Con los fondos aportados por las empresas aliadas se creó una red que puedan recibir a empleadores pa­ra que cedan el espacio de aprendizaje cada año para los jóvenes, para lo cual de creó una plataforma virtual que administra todo el pro­ceso. Las empresas reciben los estudiantes en los ho­rarios acordados, donde a diferencia de una pasantía van a aprender. En el lanza­miento han sido invitadas 50 empresas que han es­tado trabajando en el pro­yecto. El aporte de la Unión Europea fue de 400, 000 euros.

Otras empresas aliadas son el Ministerio de Educa­ción, INICIA Educación, Be­rry Whale, CEPM, Energas, Alarma 24, Banco Popular, Claro y Cartel.

Tags relacionados