Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alto costo insumos afecta precios de medicinas y la construcción

Desde el año pasado, los precios locales de todo tipo de medicinas han subido significativamente, pero el elza se ha comenzado a sentir más en el transcurso de este 2021.

Usuarios consultados informaron que la mayoría de los medicinas están caras. ARCHIVO

Usuarios consultados informaron que la mayoría de los medicinas están caras. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El precio de los medicamen­tos para uso de enfermeda­des catastróficas como la diabetes, la hipertensión y otros males del corazón es­tán registrando alzas signi­ficativas desde mediado de 2019, cuando comenzó a sentirse el estrago de la pan­demia del coronavirus en el país.

Usuarios consultados se quejan de que no pueden usar medicamentos gené­ricos, sino los de uso conti­nuo recetados por sus médi­cos de cabecera desde hace años y, como generalmente o son importados, o tienen un alto componente de im­portación están observando aumentos significativos, lo que agrava aún más la mal­trecha economía familiar.

Un medicamento pa­ra la hipertensión arterial que costaba RD$1,800 hoy cuesta RD$2,200, unas go­tas para la vista que costaba RD$1,600 hoy vale más de RD$2,000 y hasta la Iver­mectina que se vendía el cartoncillo de 10 unidades a RD$300 hoy vale RD$490 y el cartoncillo trae seis, di­jo una usuaria. Los jarabes, antibióticos, todo, al igual que los alimentos están su­biendo de precios, agregó.

En el caso de las gotas Tra­vatan para personas afecta­das de la vista por el glauco­ma, el gotero está costando entre RD$2,340 y RD$2,400, dependiendo del estableci­miento y si la compra se hace en efectivo o con tarjeta. Al­gunas farmacias aplican des­cuentos de 10% para entre­gas a domicilio y de 20% si la compra es presencial.

Varios sectores del comer­cio reclaman en apoyo a un editorial de Listín Diario, la congelación de los precios de alimentos esenciales de con­sumo en los hogares. La Fe­deración Dominicana de Co­merciantes (FDC) afirma que el sector de la manufactura ha aumentado los precios de compra al mayorista en los aceites, embutidos, y otros, por lo que propone congelar los precios del arroz, pollo, huevos, pan, habichuelas y otros productos básicos.

Araxil 16, Xiletil 8 y 16, Neoparax, Carventen, Iberil, Pantoprazol, Losacord D, as­pirinas, y hasta “la flecha”, un conocido aceite usado como analgésico para dolores mus­culares han aumentado de precio, se explicó en una far­macia.

Paralización de obras En una nota de prensa, la Junta Directiva de la Asocia­ción de Promotores y Cons­tructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), anunció que harán un paro de labores del 8 al 14 de este mes con el propósito reclamar del Go­bierno el cese de los aumen­tos desproporcionados en los materiales de construcción.

El presidente de la enti­dad, ingeniero Landy Colón, reveló que el paro de labores afectará a más de 100 obras e involucrará a unos 80 cons­tructores. Explicó que ade­más de provocar una mer­ma de RD$700 millones en la economía de Santiago de los Caballeros, el cese de los trabajos afectará a ferrete­ros, maestros constructores, ingenieros, y a los agentes intermediarios del sector construcción de la Ciudad Corazón.

Expuso que de acuerdo a un estudio reciente, las vi­viendas dirigidas a clase me­dia marcan un incremento superior al 20% del costo de construcción.

En el caso del cemento gris, se registra un incremen­to de 29% y 23%, las varillas de un 18.9%, el hormigón industrial de un 10.78% y el alambre dulce de un 15.20%. Otros materiales que experi­mentan alzas son el PVC en un 89.1%, bloques de hormi­gón un 38.66%, agregados en general un 24.87%, de­rretidos un 34.10%, imper­meabilizantes un 34. 20%, pegamentos revestimiento un 13. 37% y malla electro soldada un 8.50%.

SEPA MÁS Aumentos “El costo de construcción de una vivienda ha subi­do entre un 15% y 25% en el período enero 2020 a febrero 2021, depen­diendo de la clase social a quien va dirigida dicha vivienda”, reveló el diri­gente de la Asociación de Promotores y Constructo­res de Viviendas del Cibao.