Listin Diario Logo
15 de junio 2021, actualizado a las 07:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 08 de marzo de 2021

Empresario califica acuerdo de peaje sombra como “injusto y abusivo”

Indica se deben sancionar a los principales actores responsables de este fraude

  • Empresario califica acuerdo de peaje sombra como “injusto y abusivo”
Santo Domingo, RD

El empresario Frank Jorge Elias calificó como “injusto y abusivo” el acuerdo firmado para la concesión del peaje sombra, agregando que se debe sancionar a los principales actores responsables de este “fraude” que compromete al futuro del país.

El ingeniero dijo que esta transacción fue “aberrante y lesiva” al interés nacional.

En un comunicado de prensa, valoró la decisión del presidente Luis Abinader de iniciar un proceso de revisión de la concesión administrativa en régimen de peaje de la carretera Santo Domingo-Cruce el Rincón de Molinito, firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en representación del Poder Ejecutivo y la empresa Autovías del Nordeste.

El empresario de la comunicación sostuvo que las circunstancias por las que atraviesa República Dominicana ante la pandemia del coronavirus obliga a las autoridades a realizar cuantos esfuerzos sean posibles en aras de revertir este acuerdo.

El también exministro de Turismo consideró que la población debe conocer los “montos exagerados” que ha debido realizar el Estado con relación a este acuerdo así como los adicionales gastos que representa la obra para el Gobierno, no solo con las reparaciones que se han tenido que hacer inexplicablemente dado el poco tiempo de la obra, sino también con lo que representa el agotamiento de tantos militares que son utilizados diariamente, durante las 24 horas de cada día en las operaciones de la autovía.

“Se trata de un propósito patriótico el evitar que la nación continúe entregando a una empresa extranjera todos esos grandes recursos económicos que debieron haber sido invertidos en infraestructura necesarias para el desarrollo del país”, comentó sobre la decisión del Gobierno de revisar los acuerdos del peaje sombra.

Hasta 2038

Aún restan 17 años para que el Estado dominicano termine de pagar por uno de los proyectos más costosos en los que ha incurrido el Gobierno en toda su historia: el “peaje sombra” de las autopistas que comunican a Santo Domingo con Samaná.

La ambiciosa obra prometía “grandes avances” para el pueblo dominicano a través del impulso de la zona turística del Nordeste, sin embargo, el precio para lograrlo ha sido mucho mayor del que se estimaba.

Un reportaje del Listín Diario titulado "Peaje sombra hasta el 2038; Gobierno quiere quitarse esa carga de encima", indica que la concesión vial Autopistas del Nordeste y Bulevar Turístico del Atlántico, a manos de las empresas de capital colombiano Autopista del Nordeste S.A. y Boulevard Turístico S.A., le ha costado al país altas cifras millonarias por vehículos que ni siquiera transitan por los peajes.