Listin Diario Logo
17 de abril 2021, actualizado a las 06:18 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 06 de marzo de 2021

Crece malestar por alzas en los alimentos básicos

Los precios de los principales artículos alimenticios de la canasta familiar varían significativamente entre los mercados, colmados y supermercados de la capital.

  • Crece malestar por alzas en los alimentos básicos

    Los precios varían en los diferentes establecimientos. ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO

Maritza Morillo Suero
maritza.morillo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La escalada alcista de los productos básicos conti­nuaba ayer en mercados, colmados y plazas, donde tanto comerciantes como amas de casa advierten que los ingresos no alcanzan pa­ra abastecer los hogares y se reducen las ventas.

En los mercados Nue­vo de la avenida Duarte y del sector Villa Consue­lo, en la capital, los pláta­nos barahoneros oscilan a precios entre RD$10 y RD$14, pero según los co­merciantes han bajado de precios, ya que se vendían hasta a RD$22.

Mientras que los gui­neos verdes se cotizan entre RD$3 y RD$3.50. El repollo se vende has­ta a RD$70 la unidad, a RD$190 el cartón de hue­vos.

Otros precios
La yuca se oferta a RD$10 y la batata a RD$15 la li­bra, entretanto la yautía blanca a RD$40 y la lla­mada coco a RD$35.

El ñame se vende a RD$45, la papa oscila en­tre RD$20 y RD$30, el ajo desde RD$80 hasta RD$90 la libra. La cebolla cues­ta RD$20 y RD$25, las ha­bichuelas rojas a RD$65 y RD$70, la gira RD$45 y la blanca a RD$50 y RD$60 la libra.

Los guandules secos, el ají cubanela a RD$25 y el pimiento RD$40, en tan­to los tomates Barceló a RD$20 y los de ensalada a RD$25. El arroz, se­gún la calidad, tiene pre­cios desde RD$20 hasta RD$35, según varios co­merciantes consultados por LISTÍN DIARIO, quie­nes al igual que los con­sumidores están al grito, pues alegan que la inestabi­lidad en los precios de sus suplidores es un tema que preocupa, porque hoy com­pran a un costo y mañana a otro.

“La variación de los pre­cios en las mercancías que compramos es un tema que nos llena de incertidumbre ya que no sabemos cómo mantener el control de venta con los clientes”, dijo Juan de Dios Martínez, comercian­te del Mercado Nuevo de la Duarte.

 Presiones
Martínez explicó que la situación para quienes al igual que él se de­dican al comercio, es difícil por­que además del desequilibrio de los precios, tienen que lidiar con la presión de los consumidores que entienden que son los culpa­bles del alza y los tildan hasta de ladrones.

Fausto Beras, también co­merciante, considera que si los precios continúan subiendo el sector se irá a la quiebra por­que los clientes no quieren pa­gar lo que valen los artículos.

“La gente quiere comprar pero no tiene efectivo porque no hay dinero en la calle”, ma­nifestó. Algunos propietarios de colmados deploran que los precios de diversos artículos de consumo masivo se hayan disparado y que nadie haga nada para detener esas alzas.

Llamaron al presidente Luis Abinader a disponer me­didas efectivas porque de se­guir así tendrán que abando­nar el negocio.

A esta queja se une Soco­rro Abreu, quien dice que ya no resiste más a los altos pre­cios de la canasta familiar, que todo está caro y nadie da respuesta.

 CLAVES
En colmados
En los colmados el pano­rama no es muy alenta­dor, un huevo vale entre RD$7 y RD$8 y los pláta­nos entre 18 a 25 pesos, dependiendo del tama­ño. La yuca a RD$15 y la habichuela entre RD$65 y RD$70. El arroz, depen­diendo la marca, cuesta desde RD$25 a RD$35. En los supermercados la papa vale entre RD$26 y RD$30, los plátanos a RD$19, yuca a RD$16 y los guineos verde a RD$12 la libra, la bata­ta a RD$38, la cebolla a RD$53 y el ajo a RD$140 y el arroz de RD$29 has­ta RD$37 la libra. Los car­tones de huevos de 30 unidades desde 175 has­ta 224 pesos, en algunos supermercados consul­tados.