Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Varias de las obras anunciadas por Abinader no figuran en presupuesto

El presidente Luis Abinader anunció algunas obras que, en su mayoría, no son citadas en los proyectos de inversión del presupuesto de este año.

El Gobierno tiene RD$19,688 MM en obras de infraestructura en el presupuesto de 2021. ARCHIVO

El Gobierno tiene RD$19,688 MM en obras de infraestructura en el presupuesto de 2021. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

En los proyectos de inver­sión por distribución geo­gráfica del presupuesto de la nación de este año 2021 hay contemplado alrededor de RD$19,688 millones para el desarro­llo de obras de infraes­tructuras.

Sin embargo, la ma­yoría de las obras men­cionadas por el presiden­te Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas no aparecen des­glosadas en un documen­to donde se citan todos los proyectos de inver­sión que estarían a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (MOPC).

Solo unos pocos de los anunciados por el Pre­sidente aparecen presu­puestados para este 2021. Entre esas obras de infra­estructuras se encuentran la construcción y recons­trucción de más de 500 ki­lómetros de caminos veci­nales. La reconstrucción de un camino vecinal en Bahoruco conlleva la in­versión de RD$45 millo­nes; en Puerto Plata se­ría de RD$30 millones; en Sánchez Ramírez de RD$75 millones; en Santiago Ro­dríguez RD$38 millones; en Monseñor Nouel RD$62 millones; en Hato Mayor se­rían RD$81.4 millones. En algunas provincias se es­tipula el mejoramiento de la infraestructura vial, con una inversión de RD$95 millones para estos fines en cada una de las demar­caciones, como El Seibo, Espaillat, Independencia, Hermanas Mirabal, La Ro­mana, La Altagracia y Val­verde. Además, María Trini­dad Sánchez, Puerto Plata, Pedernales, San Juan, San Pedro de Macorís, Peravia, Bahoruco y otras.

Para el Distrito Nacional se estiman RD$250 millo­nes en mejoramiento de la infraestructura vial, canti­dad que también será desti­nada en Santiago. En Azua serán RD$96.2 millones; RD$65 millones para Mon­tecristi y RD$75 millones para La Vega. Hay obras mencionadas por el Presi­dente el pasado 27 de fe­brero como la conclusión de puentes y la terminación de carreteras que no aparecen desglosadas por provincia, sino que están de manera general como apropiacio­nes presupuestarias, entre ellas el desarrollo de infra­estructura física de calles, avenidas, carreteras y puen­tes, que en total suman RD$12,568 millones.

Las que aparecen Otras ejecuciones que el pre­sidente aseguró que están en planificación no se encuen­tran en los proyectos de in­versión por distribución geo­gráfica, como la ampliación de las avenidas San Isidro, Ecológica e Hípica en Santo Domingo Este. Lo que sí apa­rece es la construcción de la Interconexión de la carretera Zona Franca Guerra y nueva Autopista del Nordeste con RD$270 millones.

En el presupuesto de 2021, también el Gobierno proyecta la construcción del tercer tramo de la avenida Circunvalación Santo Do­mingo con una inversión de RD$522 millones y la cons­trucción del Paso a Desnivel en la Avenida 27 de Febrero con Avenida Isabel Aguiar (Pintura) en Santo Domin­go con una proyección de RD$200 millones, así como otras obras que no fueron citadas por el presidente en su rendición de cuentas.

El Gobierno proyecta, además, en este documen­to consultado, RD$2,492 millones para la ampliación del Servicio de la línea uno del Metro de Santo Domin­go, sin tener un monto pre­supuestado la línea dos del Metro que iría desde el kiló­metro nueve de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos ni para el teleférico

SEPA MÁS Obras en el presupuesto Puerto Manzanillo La ampliación y reha­bilitación del Puerto de Manzanillo, a cargo del Ministerio de Obras Pú­blicas y Comunicaciones (MOPC) y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Préstamo global El monto máximo de la contratación asciende a US$100 millones, de un financiamiento con el BID, a una tasa de in­terés y comisiones com­patibles con las del mer­cado para RD y un plazo mínimo de siete años.