Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno incluye primer proyecto privado a programa de viviendas

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, que se desarrollará con una alianza público-privada, está dirigido a familias dominicanas que tenga ingresos por debajo de los RD$98,000.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El Gobierno dominicano ya está en proceso de inclusión del primer proyecto habitacional que está construyendo el sector privado para que este pertenezca al Programa Nacional de Viviendas Familia Feliz.

La semana pasada, las autoridades a cargo del proyecto enviaron los documentos para la inclusión de Ciudad Altos de la Riviera en el programa de viviendas, un complejo habitacional de bajo costo ubicado en el kilómetro 22 de la Autopista Las Américas.

Esta información fue dada a Listín Diario por el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, quien agregó que el proyecto contará con 2,400 viviendas, aunque en su primera fase serán construidos solo 1,168 apartamentos.

Cristopher aclaró que las Mipymes asociadas al proyecto ya comenzaron las ventas de los apartamentos que están en construcción y luego que culmine el proceso de inclusión, algunas unidades pasarán al programa de Viviendas Familia Feliz.

“Cuando anunciaron el plan de viviendas, nosotros nos acercamos al gobierno y le hablamos de lo que eso podría significar para las pequeñas y medianas empresas de la construcción. En otras épocas se construían proyectos amplios y no se tomaban en cuenta a estas Mipymes (…) Altos de la Riviera es el primer proyecto que inicia con el programa Viviendas Familia Feliz”, resaltó Cristopher.

El titular de Copymecon dijo que a Ciudad Altos de la Riviera se incorporarán 84 Mipymes de la construcción. En mayo de este año se estarán entregando 154 viviendas y ya para finales de diciembre el total ascendería a 822 unidades de apartamentos, comunicó Cristopher.

“Ese proyecto de Copymecon en su primera fase tiene una inversión de RD$2,362 millones. Ya hay personas que han comprado en Altos de la Riviera”, comentó Cristopher al manifestar que el proyecto impactará a 33,038 personas, generando dinamismo en el área donde se desarrollará, cercana a la Zona Franca de Las Américas.

Recalcó que la venta de los apartamentos sigue de manera tradicional aunque algunas unidades pasarán al Programa de Viviendas Familia Feliz.

Aseguran disponibilidad

Juan Antonio Bisono, vicepresidente de Constructora Bisono, comentó a Listín Diario que esta empresa está preparada para apoyar al Gobierno dominicano con cerca de 3,000 unidades de viviendas por año. Actualmente, tienen alrededor de 10 proyectos de bajo costo en desarrollo.

“Nosotros podemos entrar una buena cantidad porque tenemos viviendas de bajo costo. Estamos preparados para apoyar al gobierno con una cantidad importante de apartamentos de bajo costo en un momento determinado”, puntualizó Bisono.

Constructores y promotores

El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jorge Montero, informó que la semana pasada el Ministerio de la Presidencia realizó un webinar para presentar el Programa de Viviendas a los asociados.

“Lo que se nos explicó fue que ya saldrán las licitaciones de los lotes que las autoridades han identificado para fines de ese proyecto de escala nacional y se nos pidió que si identificábamos solares privados que pudieran adaptarse al tipo de proyecto también se pueden presentar”, comentó.

Montero comentó que una de las bondades del plan es que ya el Gobierno tiene identificados potenciales compradores con los subsidios que se necesitan para acceder a las viviendas y “eso puede ser interesante para los promotores con proyectos que estén iniciando”.

Agregó que las autoridades tienen una meta de viviendas por provincia, por lo que resta ver los lotes que se adapten a esa cantidad de apartamentos requeridos para poder llenar esa cuota en todo el país.

SEPA MÁS

Costo

Los apartamentos de Altos de la Riviera tienen un precio que va desde RD$1.3 millones y cuentan con una a tres habitaciones.

Área social

El proyecto residencial incluirá centro deportes y gimnasio; además de tres parques, gazebo para eventos y plaza comercial.