Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los temas más comentados del discurso de Abinader

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Cinco de entre más de diez temas clave tratados por el presidente Luis Abinader la mañana del sábado, ante la Asamblea Nacional, cargaron de emoción la sede de las cámaras legislativas, ganando estos las mayores ovaciones, y que hasta este lunes siguen marcando los comentarios sobre el resto de los auntos abordados por el mandatario sobre su desempeño gubernamental durante sus primeros seis meses de Gobierno.

Igual de rápido y a tiempo, como los menos de 10 minutos que le tomó al jefe del Estado llegar desde su residencia familiar, en el sector La Julia, hasta el Centro de Los Héroes, la ceremonia estuvo regida por un protocolo más estricto que los anteriores.

Tras poco más de una hora de exposición dando cuenta, por primera vez desde que se juramentó como sexagésimo séptimo presidente dominicano, Abinader acentuó, siempre enfático, más de 10 realizaciones, mientras anexaba nuevos proyectos a ejecutar en lo adelante.

Aunque en días previos hubo preocupación oficial sobre la posibilidad de que el ambiente fuera afeado por una manifestación convocada por el diputado Pedro Botello y el movimiento que exige la entrega del 30% de los fondos de pensiones para los trabajadores, al final esta tentativa quedó sin efecto.

Entre los legisladores reunidos en sesión conjunta de las cámaras legislativas, solo no mostraron emociones ni rindieron aplausos los congresistas del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los voceros de los bloques camerales sí se pronunciaron, al término de la ceremonia, con duras criticas al mandatario referente a los temas sobre logros y planes de su Gobierno, alegando que el de Abinader nada más ha sido “un medio año de promesas incumplidas”.

Independientemente de esto, Abinader trató una diversidad de asuntos importantes, entre los que destacan cinco que siguen dominando la esencia de la reacción del país.

Vacunación contra el Covid-19 El anuncio de mayor impacto trajo a China a los planos de referencia con el anuncio del presidente de la adquisición de 8 millones de vacunas desde el gigante asiático, a cumplirse en dos entregas: cuatro millones en abril y cuatro en mayo.

Es probable que el tema de mayor interés en la actualidad (y del mundo) sea el avance de la vacunación, aunque ante la enorme demanda de estos insumos de salud, ningún país tiene clara la capacidad para inocular a toda su población.

Ante los retrasos de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer, se estima que entre las dos hay 18 millones de vacunas contratadas para el país, Abinader anunció la compra de ocho millones más de la Sinovac.

Esta vacuna desarrollada en China llegaría en dos cargamentos, cuatro millones en abril y cuatro millones en mayo. Esto permitiría, según Abinader, que para finales de junio “tengamos vacunada al 80% de la población dominicana”.

El plan de vacunación está en marcha y, de acuerdo al presidente, este es “uno de los más ambiciosos de América Latina”.

Al país ya llegaron 50,000 dosis procedentes de la India y en los próximos días llegarán 90,000 más. El 23 de febrero llegaron 768,000 vacunas de los laboratorios Sinovac de China.

Estas vacunas han sido colocadas al personal de primera línea de atención al Covid-19 y se continuará vacunando al resto del personal de salud, a la vez que se inicia con los profesores de nivel inicial y primario para lograr el retorno a las aulas.

Educación La pandemia obligó a las escuelas a cerrar y a redirigir la educación a través de otras vías. Entre clases virtuales y medios tradicionales, como televisión y radio, el ministerio de Educación ha hecho posible seguir educando a miles de niños.

En su discurso, Abinader dijo que para todo este proceso han sido capacitados más de 100,000 docentes de todos los niveles, mediante el uso de tecnología aplicadas a la educación a distancia. Expuso que hasta el momento han sido distribuidos más de 64,055 dispositivos a maestros y 118,992 equipos para estudiantes, que se espera de que en los próximos días lleguen más al país para “acabar la inaceptable brecha digital” entre estudiantes.

Anunció que la próxima semana, Educación presentará el cronograma para el retorno gradual, voluntario y bajo consentimiento familiar a la presencialidad en las escuelas. Recordó que se ha incluido a todo el personal docente en una de las primeras fases del protocolo de vacunación para favorecer el inicio de la presencialidad en clases.

El vecino Haití Abinader no hizo referencia a los recientes sucesos ocurridos en Haití, pero recordó que durante los primeros meses de su gobierno firmaron un acuerdo para apoyar la cedulación de haitianos, con documentos de su país, que estaban en territorio dominicano.

Además, habló de la colaboración internacional para la construcción de hospitales de maternidad en la frontera, pero en territorio haitiano, para dar servicio a las mujeres en condiciones dignas, evitando la saturación de los servicios dominicanos.

En lo que respecta a los planes futuros, Abinader anunció que reforzará la seguridad en la frontera con la construcción de la línea divisoria entre ambos países. A través del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional se abordará la puesta en marcha de la protección integral de la frontera.

Esta tendría la construcción de doble verja perimetral en tramos más conflictivos de la frontera, con sensores de movimientos, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

En las redes sociales, diversos usuarios celebraron la decisión, entre los que destacan Vinicio Castillo, exaspirante a senador del Distrito Nacional.

ANUNCIA MEDIDAS

Peaje sombra Una situación que “desangra las arcas del Estado” es el peaje sombra de la Autopista del Nordeste, al cual Abinader hizo una breve, pero marcada referencia.

Explicó que se han pagado RD$26,835 millones, por los ingresos mínimos que se debe garantizar a la concesionaria . Dijo que se pagará RD$7,000 millones este año.

“Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi seis veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, manifestó Abinader

Y aunque no ofreció una solución precisa, el mandatario dijo que van a “poner una solución a esto” y que se está estudiando la vía legal para hacerlo.

Tags relacionados