Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diversos sectores valoran y critican pacto eléctrico

El presidente de la República, Luis Abinader, presidió la firma el pacto eléctrico en el Palacio Nacional.

El presidente de la República, Luis Abinader, presidió la firma el pacto eléctrico en el Palacio Nacional.

Avatar del Listín Diario
Jhenery Ramírez y Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La firma del documen­to para el Pacto Nacional para la Reforma del Sec­tor Eléctrico ocurrida ayer en el Palacio Nacional fue saludada y criticada, a la vez, por diversos sectores y expertos.

Voces a favor

El presidente de la Aso­ciación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Ma­rranzini, manifestó que el pacto es la ruta para, final­mente, conseguir la transpa­rencia en el sector eléctrico.

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih), saludó la firma del pacto y dijo que este es un compromi­so político y social que se precisaba asumir desde hace tiempo.

Rubén Bichara, miem­bro del Comité Político del PLD y exadminsitrador de la CDEEE, comentó que con este pacto se espera que se aporte mejoría al pueblo dominicano y que se garantice un servicio 24 horas.

Radhamés Segura, también miembro del Co­mité Político del PLD, ex­presó que el documen­to del pacto era el mismo que el consensuado hace varios años y señaló que el mismo debió actualizar­se porque cuenta con esta­dísticas del año 2017.

Edwin De los Santos, presidente del grupo ener­gético AES Dominicana, consideró que el pacto ayudará a ordenar la pla­nificación y desarrollo de los planes indicativos que definirán el futuro del subsector eléctrico.

Voces en contra

Algunas criticas de parti­dos minoritarios, de or­ganizaciones del sector social y de expertos, des­meritaron la firma del pacto indicando que no es representativo de las aspi­raciones respecto al mis­mo.

El experto en materia de energía y catedrático de la Universidad Autó­noma de Santo Domingo (UASD), José Luis More­no San Juan, calificó co­mo “pacto basura” el do­cumento que se firmó en el Palacio Nacional y di­jo que los motivos de esa firma acelerada están en el interés particular de las empresas de generación, para garantizar sus privi­legios.

Manifestó que es el mis­mo pacto del 23 de di­ciembre del 2017, inclu­so sin cambiar fechas de metas. “Firmar por firmar, aunque en el fondo no re­suelva nada”.

El partido minorita­rio Alianza País mostró su preocupación por la firma del pacto sin la participa­ción del sector social que integra el Consejo Eco­nómico Social (CES), y la oposición de decenas de otras organizaciones e ins­tituciones que también re­presentan los intereses de la población.

“Este pacto suscrito hoy no puede llamarse así, si­no que debería ser lla­mado como lo que es, un acuerdo de élites, pues lo que se han puesto de acuerdos es el empresaria­do del sector eléctrico y el gobierno”, expresó la or­ganización política.

Este miércoles los re­presentantes del sector so­cial indicaron que no fue­ron convocados al acto.

Tags relacionados