Listin Diario Logo
22 de septiembre 2021, actualizado a las 12:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 25 de febrero de 2021

Disensos del pacto eléctrico se discutirán en una nueva convocatoria del CES

En la discusión de 2017, hubo 14 desacuerdos y 212 acuerdos

  • Disensos del pacto eléctrico se discutirán en una nueva convocatoria del CES
  • Disensos del pacto eléctrico se discutirán en una nueva convocatoria del CES
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció que el mismo documento que discutido en octubre de 2017 para el pacto eléctrico nacional se firmó este jueves a pesar de los 14 disensos que hubo en esta fecha, por lo que el Consejo Económico y Social (CES) estaría más adelante convocando para una reunión y discutir estos puntos.

“El documento que se firmará aborda la sostenibilidad financiera, la crisis de gestión de las distribuidoras, así como la modificación firme y gradual del régimen tarifario y del subsidio, entre otros aspectos. La propuesta no es completa ni perfecta, no es fácil lograrlo en una discusión tan amplia y sobre un tema evidentemente complejo”, expresó Almonte al hablar durante la firma del pacto.

El funcionario dijo que en esa fecha hubo 212 acuerdos y que acciones sugeridas en aquel momento ya se están cumpliendo en el gobierno de Luis Abinader, entre las que se encuentran las auditorías regulares a las empresas distribuidoras y la publicación de las mismas, la auditoría sobre la ejecución de Punta Catalina y la aplicación de un programa de reducción de gastos operativos  de las empresas distribuidoras de energía.

Agregó que otras acciones que ha implementado la gestión de Abinader es la aplicación de un plan de licitación basada en una estrategia de costo mínimo, la transformación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la eliminación de su Consejo Directivo, la reducción de los tres consejos de las EDEs a uno solo y la transparentización del modelo tarifario.

Almonte comentó que estas razones motivaron la firma del pacto eléctrico en esta ocasión, ya que los puntos solicitados en el pasado y compartidos se está aplicando ahora como gobierno, ratificando el compromiso en el sector que consiste en promover la transparencia, fortalecer la institucionalidad del mercado y del sistema en general, lograr la sostenibilidad financiera del sector, eliminar sobrecostos, promover el uso de las fuentes renovables y reducir al mínimo la contaminación ambiental e introducir novedades tecnológicas en generación, transmisión, distribución y comercialización.

Déficit eléctrico

Almonte destacó que en República Dominicana, luego de la reforma y capitalización de la CDEEE, el sector eléctrico ha tenido importantes avances, principalmente en la subgeneración, aunque exhibe actualmente un grave déficit financiero y de gestión en la distribución, así como retrasos en inversiones de transmisión, limitando el aprovechamiento de las fuentes renovables y una débil regulación institucional.

“En ese contexto, los agentes del mercado eléctrico incrementan sus reclamos para eliminar distorsiones de costos que afectan la competitividad del mercado. Por su lado, la experiencia nos ha demostrado que el sector eléctrico es tecnológicamente sistémico, minuciosamente articulado e interdependiente entre sus componentes técnicos y entre los propietarios y consumidores”, puntualizó el titular de Energía y Minas.

Participaron en la firma el presidente Luis Abinader; la vicepresidenta, Raquel Peña, los ministros Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia; y Celso Marranzini, director ejecutivo del Gabinete Eléctrico. 

Además estuvo Rubén Bichara  y Radhamés Segura, miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Toribio, presidente del Consejo Economico y Social (CES), y el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.