Listin Diario Logo
19 de abril 2021, actualizado a las 07:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 25 de febrero de 2021

Organizaciones sociales piden suspender firma Pacto Eléctrico

DICEN NO FUERON INVITADAS A FIRMA EN VIOLACIÓN A LA LEY

  • Organizaciones sociales piden suspender firma Pacto Eléctrico
Santo Domingo, RD

Las organizaciones sociales que desde hace más de cinco años han venido participando en el proceso de concertación para el Pacto Eléctrico en el marco del Consejo Económico Social (CES), pidieron que se suspenda la actividad convocada para este jueves con el objetivo de concretizar la firma del pacto, debido a que ellos no han sido convocados para tales fines.

Sostienen que la presidencia del Consejo Económico Social debe cumplir la Ley 142-15 y respetar su propia institucionalidad y alertaron al país, de que en este momento aún se está en proceso de juramentación de representantes del sector campesino y gremial, que será justamente el próximo viernes, un día después del llamado a la firma del pacto y que por lo tanto las instancias del CES no han sido convocadas ni informadas sobre el documento que se está llamando a firmar este jueves.

En ese sentido, anunciaron que recurrirán a las instancias legales del país, para reclamar sus derechos, de que se garanticen los procesos y la metodología establecida en el documento para la Reforma del Sector Eléctrico y la firma del Pacto Eléctrico establecido en la Ley 1-12.

“La democracia se fortalece cuando se respetan las instituciones, se genera confianza en quienes toman decisiones por su respeto a la institucionalidad, a las leyes y a la propia democracia”, indica un documento enviado por las entidades.

Señalaron que la ley establece su participación en la firma del Pacto Eléctrico, por lo que al no ser convocados para tales fines se incurre en una violación a la constitucionalidad.

“Hemos recibido con sorpresa la información que circula una invitación para la firma del pacto eléctrico en el día de mañana a las 11 en el Palacio Nacional”, indica un comunicado.

Entienden que la firma del Pacto Eléctrico se debe hacer respetando la institucionalidad y las leyes, contribuyendo así a la democracia y la gobernanza

“Hacemos un llamado a suspender la actividad de mañana, porque la misma es violatoria, ilegítima e irregular a los procesos y metodologías acordados en el Documento Hacia la Reforma del Sector Eléctrico aprobado y que es el que está vigente aún”, indica el documento.

Reiteraron su compromiso y voluntad para convenir acuerdos que permitan que se logre la firma del Pacto Eléctrico en el menor tiempo posible respetando la inclusión de los diferentes sectores de la sociedad, ya que este debe garantizar el salto del país en seguridad y desarrollo energético, el crecimiento de la economía, pero sobre todo la equidad social, para garantizar tarifas justas a los consumidores.