Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Transporte, alimentos y vivienda empujan la inflación anualizada a 6.23% al cierre de enero

Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Avatar del Listín Diario
Redacción EconómicaSanto Domingo, RD

El Banco Central dio a co­nocer el informe sobre el ín­dice de precios al consumi­dor (IPC) para el cierre de enero 2021, el cual mues­tra un incremento de 0.97% respecto a diciembre, mien­tras que la inflación anuali­zada se situó en 6.23% y la interanual en 5.35%.

La publicación mensual re­seña que la inflación subya­cente anualizada se situó en 4.93%, ligeramente por de­bajo del límite superior del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario.

El organismo precisa en su informe que este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles, los servicios administrados y de transporte, permitien­do de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupo

El análisis del comporta­miento del IPC refleja que los grupos de mayor inci­dencia en la inflación de enero fueron: Transporte (2.08%), Alimentos y Bebi­das No Alcohólicas (1.06%) y Vivienda (1.11%). En me­nor medida, contribuyen los grupos Restaurantes y Hoteles (0.90%) y Bienes y Servicios Diversos (0.50%).

Los analistas del Banco Central refieren que la va­riación del IPC del gru­po Transporte fue propi­ciada por los aumentos de los combustibles, mien­tras que en el índice del grupo Alimentos y Bebi­das No Alcohólicas influ­yen las alzas de precios de las carnes (5.27%), co­mo el pollo fresco (6.74 %), cerdo (6.93%), res (5.04%), molida de res (6.50%) y chuleta ahu­mada (1.35%). También el incremento de los hue­vos (2.50%), aceite de so­ya (2.61%), arroz (0.76%), aguacate (9.34%), caldo de pollo (2.15%), limones agrios (15.25%), refrescos (1.05%) y azúcar morena (1.59%).

Variación por quintil

Los sectores de menores in­gresos son los que más sien­ten el aumento de los pre­cios de los productos de la canasta básica, así lo refle­jan los resultados del IPC por estratos socioeconómi­cos.El índice de precios en los quintiles de menores ingresos variaron 1.05% (quintil 1), 1.04% (quintil 2) y 1.07% (quintil 3).

Tags relacionados