Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevas tendencias en un nuevo mundo

Avatar del Listín Diario
Nidia MartínezGerente Senior de Auditoría Deloitte RD

La difícil situación que se ha originado producto de la pandemia, ha causado cambios significativos en el entorno empresarial. Las infraestructuras que soportan la economía digital van a ser imprescindibles para garantizar la competitividad de las empresas y de los países en un futuro. Este ha sido el impulsor de esta transformación digital y va a acelerar enormemente muchas tendencias que ya estaban en marcha antes de la pandemia.

La resiliencia organizacional es un imperativo estratégico para que una organización prospere en el mundo dinámico e interconectado de hoy. Cada vez más empresas esperan que sus empleados desarrollen una competencia llamada resiliencia, que es la capacidad que tiene un individuo de reaccionar de forma positiva ante las adversidades, para seguir proyectándose hacia el futuro. Esto implica renovación, transformación y la creatividad.

Las empresas se han tenido que adaptar a diferentes formas de trabajo y hábitos en los que la tecnología ha sido la protagonista. La tecnología e innovación, en este mundo globalizado, nos conlleva a mayores niveles de automatización. El comercio en línea ha experimentado un auge irreversible y cada vez son más los trabajadores que ejercen su profesión mediante conexiones remotas y la transición hacia el teletrabajo. En un mundo post-pandemia, la inteligencia artificial está llamada a desempeñar un papel clave en la adaptación a estas nuevas tendencias, así como también, todo parece apuntar a que las tecnologías en la nube experimentan una fuerte tendencia en todo tipo de aplicaciones. La extensión del virus ha obligado a las personas que han podido trabajar desde casa y al aprendizaje en línea, al mismo tiempo ha incrementado el uso de videoconferencias y de escolarización en línea. Adicionalmente, esto nos lleva a la ciberseguridad, que se ha convertido en un aspecto prioritario para muchas organizaciones, sobre toda aquellas cuyos procesos de negocio dependen en gran medida de la gestión de datos.

La recuperación económica, debe ser una reconstrucción sobre mejores bases que las que teníamos antes, la pandemia es un llamado de atención para todas las empresas, ya que, demuestra que son frágiles y deben abrirse a las nuevas tendencias que surgirán o que cobrarán mayor apogeo después de la crisis, como ya se han mencionado: compras en línea, digitalización, aumento de las ventas en el comercio electrónico, mayor uso de la videoconferencia, la transición hacia el teletrabajo, la ciberseguridad, innovación, horarios flexibles, apoyo para el bienestar mental y físico, entre otras.