Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

343 mil perdieron sus trabajos por la crisis de la pandemia

Trabajadores permanecen suspendidos y despedidos. EFE / AFP

Trabajadores permanecen suspendidos y despedidos. EFE / AFP

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La tasa de desocupación en el mercado laboral do­minicano pasó de 6% a ini­cios del 2020 a 7.4% en su tercer trimestre, registran­do a un total de 343,050 trabajadores que no cuen­tan con un puesto de tra­bajo formal.

Las cifras laborales más recientes con que cuenta el país, las del ter­cer trimestre de del 2020 que facilita el Banco Cen­tral de la República Do­minicana (BCRD), mues­tran que la fuerza de trabajo potencial, o sea, personas que buscaron tra­bajo y no encontraron y quienes no buscaron y es­tán disponibles, ascendía a 539,831 a septiembre del pasado año.

Los datos de la Organi­zación Internacional de Trabajo (OIT) reflejan que a agosto del 2020, la tasa combinada de desempleo y la fuerza laboral potencial en República Dominicana era de 11%.

El impacto de la cri­sis económica causa por el Covid-19 es más sensible por los daños al empleo y a la productividad labo­ral que golpea seriamen­te el ingreso aumentando los niveles de pobreza en el país y en el mundo. El Informe del trimestre ju­lio-septiembre 2020 del Banco Central, única esta­dística laboral oficial dis­ponible, muestran que la tasa de desocupación am­pliada, que incluye tanto a quienes buscan activa­mente trabajo (desocupa­dos abiertos) como a los desocupados disponibles para trabajar, se situó en 16.8%, un incremento de 5.3 puntos porcentuales.

Informalidad

Asimismo, la inactividad y la informalidad laboral re­gistraron crecimiento. El nivel de informalidad en el mercado de trabajo au­mentó 1.2 puntos por­centuales, ubicándose en 56.4%, lo que significa que a septiembre del 2020 unas 2,068,817 personas no te­nían acceso a la seguridad social vía su trabajo.

La Encuesta Nacional Con­tinua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del tercer trimestre del 2020, aplicada por los téc­nicos del BCRD, refleja que la población ocupada en Repú­blica Dominicana asciende a 4,295,509, unas 335,674 per­sonas menos que en igual pe­riodo del 2019, lo que se atri­buye a la crisis creada por el Covid-19.

FORMALES

Trabajadores menos

El Boletín Trimestral Mercado de Trabajo (Jul-Sept 2020) expli­ca que el impacto adver­so de la crisis sanitaria sobre el mercado labo­ral ha conducido a que la disminución observa­da en el número total de ocupados en el transcur­so de la pandemia se tra­dujera en un aumento de la población desocu­pada y de manera signi­ficativa de la población fuera de la fuerza de tra­bajo (inactivos).

Tags relacionados