Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Director de Presupuesto dice se requiere reforma fiscal profunda

El director de Presupues­to, José Rijo Presbot afirmó que en el país se necesita una reforma profunda e in­tegral del sistema fiscal, en el gasto, los ingresos, y el fi­nanciamiento, que conlleve transparencia.

El funcionario conside­ró que para hacer la refor­ma fiscal es necesario hacer una revisión a todos los im­puestos, incluyendo al mis­mo sistema, el cual entien­de debe simplificarse.

Afirmó que el modelo eco­nómico dominicano crea­ba desigualdad, porque no estaba sustentado en una economía seria y robusta, “sino en un alto porcentaje de endeudamiento que no traía retorno al país y que obligaba a un pacto fiscal en el 2015, pero se prefi­rió ir a lo fácil: endeudar el país”.

Intereses de la deuda

Rijo Presbot cuestionó que de cada RD$100 de im­puesto que paga el ciudada­no, RD$34 son para el pago intereses de la deuda.

Explicó que para este año el gobierno contempla bajar el déficit del Producto In­terno Bruto (PIB), eficien­ciar el gasto, priorizando la salud, la educación y la in­versión pública. Dijo que el presupuesto de Educación es de RD$194,000 millo­nes, con lo cuál se cum­ple con el 4% establecido por ley. La segunda parti­da más importante tiene que ver con los intereses del pago de la deuda, que “son 185 mil millones de pesos que tenemos que pa­gar este año sólo de intere­ses”. La otra partida es la de salud, de RD$107,000 millones, agregó.

Alzas de precioss

Con relación a los aumen­tos de precios en algunos productos, sostuvo que pa­ra hacer frente a esa situa­ción se deben tomar medi­das, conjuntamente con el sector privado.

“Ya hay una serie de acuer­dos, por ejemplo con el sec­tor avícola para colocar po­llos baratos en la población a través del Inespre.

Agregó que con los pro­ductores de harina se está buscando un consenso pa­ra que el precio del pan no se incremente. El director de Presupuesto explicó que las alzas se deben al incremento de los pre­cios de la materia prima en el mercado interna­cional, como es el sorgo, el trigo, el transporte, entre otros, al ser entre­vistado en el programa Hoy Mismo.

Rijo Presbot explicó que el Gobierno debe buscar, por lo menos 3.5 del PIB, que equivalen a unos RD$200,000 millones.

Tags relacionados