Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iniciativa para transformar espacios plantea mejora urbanística en el país

Una idea de parqueos para estacionar en una zona de labores es buena idea. ARCHIVO

Una idea de parqueos para estacionar en una zona de labores es buena idea. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

¿Tiene una idea de cómo cambiar el entorno en los espacios urbanos de la ciu­dad, el barrio o en término laboral o comercial?

Para los interesados en contribuir con el urbanis­mo ciudadano y la mejo­ría de servicios públicos y privados, como por ejem­plo con la presentación de una idea o propuesta que permita destinar un espa­cio para parqueos en una oficina, el Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas pa­ra el Desarrollo (PNUD) y la Red Nacional de Apo­yo Empresarial a la Protec­ción Ambiental (ECORED, presentaron una iniciati­va alineada con los ODS 2030 (Objetivos de Desa­rrollo del Milenio) que fa­cilita la participación en un concurso abierto desde el 15 de diciembre 2020 hasta este 26 de febrero.

La idea es que los inte­resados, paisajistas, inge­niero, arquitectos, dise­ñadores, artistas urbanos y público en general pre­senten propuestas inno­vadoras que garanticen un regreso seguro con la finalidad de adaptarlos a los desafíos de la pan­demia Covid-19, median­te la iniciativa “Espacios del Futuro”. Los ganado­res de cada una de las cua­tro categorías de la inicia­tiva serán premiados con RD$250,000 cada uno, li­bres de impuestos, expli­caron en una entrevista para Listín Diario, María Alicia Urbaneja, directo­ra ejecutiva de ECORED; y Nathaly Uribe, encargada de sostenibilidad de ECO­RED.

El proyecto es respal­dado la Organización Pa­namericana de la Salud (OPS)/OMS (Organiza­ción Mundial de la Salud), UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y otros actores privados y académicos.

El enfoque de la inicia­tiva, orientado a la nueva normalidad, abarca sosteni­bilidad, colaboración, inclu­sión y resiliencia, y presenta amplios detalles en su por­tal de la web: www.espa­ciosfuturos.com

Con las ideas innovado­ras no solo se busca trans­formar la ciudad, sino to­dos los espacios recreativos y culturales mediante el re­ordenamiento urbano.

“Se trata de que cuan­do regresemos todos sea de una manera segura, porque no va a ser igual a lo que teníamos”, explicó Urbaneja al señalar que las personas podrán presen­tar ideas aplicables en ca­da categoría.

Categorías

Las cuatro categorías son movilidad urbana (público privada); sostenible; espa­cios públicos recreativos y culturales (aceras, parques, parques nacionales), espa­cios laborales y, espacios co­merciales (bares, restauran­tes, cines), indicó Nathaly Uribe al precisar que la co­hesión social se necesita, de cara a una reactivación eco­nómica.

Como parte de la inicia­tiva el Laboratorio de Ace­leración del PNUD y ECO­RED realizan una serie de talleres informativos y mo­tivadores y que sirvan co­mo herramientas para los interesados, según las cate­gorías. El primero fue rea­lizado con el tema de mo­vilidad urbana y espacios públicos recreativos y cul­turales y también se llevó a cabo uno sobre espacios comerciales y espacios la­borales.

OPINIONES

Trabajo

Para llevar a cabo el proyecto “Espacios del Futuro”, se trabaja con la escuela de arquitectu­ra y con la sociedad de arquitectos de Repúbli­cza Dominicana, ade­más de un acercamiento con los ayuntamientos para obtener propues­tas de calidad, indicó Ur­baneja.

Cobertura

La iniciativa, aunque ti­ne un enfoque urbano, “también considera los cascos rurales, no so­lo Santo Domingo, sino también espacios don­de haya mayor hacina­miento”, afirmó Uribe.

Tags relacionados