Listin Diario Logo
21 de septiembre 2021, actualizado a las 06:49 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 10 de febrero de 2021

Iniciativa para transformar espacios plantea mejora urbanística en el país

  • Iniciativa para transformar espacios plantea mejora urbanística en el país

    Una idea de parqueos para estacionar en una zona de labores es buena idea. ARCHIVO

Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 ¿Tiene una idea de cómo cambiar el entorno en los espacios urbanos de la ciu­dad, el barrio o en término laboral o comercial?

Para los interesados en contribuir con el urbanis­mo ciudadano y la mejo­ría de servicios públicos y privados, como por ejem­plo con la presentación de una idea o propuesta que permita destinar un espa­cio para parqueos en una oficina, el Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas pa­ra el Desarrollo (PNUD) y la Red Nacional de Apo­yo Empresarial a la Protec­ción Ambiental (ECORED, presentaron una iniciati­va alineada con los ODS 2030 (Objetivos de Desa­rrollo del Milenio) que fa­cilita la participación en un concurso abierto desde el 15 de diciembre 2020 hasta este 26 de febrero.

La idea es que los inte­resados, paisajistas, inge­niero, arquitectos, dise­ñadores, artistas urbanos y público en general pre­senten propuestas inno­vadoras que garanticen un regreso seguro con la finalidad de adaptarlos a los desafíos de la pan­demia Covid-19, median­te la iniciativa “Espacios del Futuro”. Los ganado­res de cada una de las cua­tro categorías de la inicia­tiva serán premiados con RD$250,000 cada uno, li­bres de impuestos, expli­caron en una entrevista para Listín Diario, María Alicia Urbaneja, directo­ra ejecutiva de ECORED; y Nathaly Uribe, encargada de sostenibilidad de ECO­RED.

El proyecto es respal­dado la Organización Pa­namericana de la Salud (OPS)/OMS (Organiza­ción Mundial de la Salud), UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y otros actores privados y académicos.

El enfoque de la inicia­tiva, orientado a la nueva normalidad, abarca sosteni­bilidad, colaboración, inclu­sión y resiliencia, y presenta amplios detalles en su por­tal de la web: www.espa­ciosfuturos.com

Con las ideas innovado­ras no solo se busca trans­formar la ciudad, sino to­dos los espacios recreativos y culturales mediante el re­ordenamiento urbano.

“Se trata de que cuan­do regresemos todos sea de una manera segura, porque no va a ser igual a lo que teníamos”, explicó Urbaneja al señalar que las personas podrán presen­tar ideas aplicables en ca­da categoría.

Categorías

Las cuatro categorías son movilidad urbana (público privada); sostenible; espa­cios públicos recreativos y culturales (aceras, parques, parques nacionales), espa­cios laborales y, espacios co­merciales (bares, restauran­tes, cines), indicó Nathaly Uribe al precisar que la co­hesión social se necesita, de cara a una reactivación eco­nómica.

Como parte de la inicia­tiva el Laboratorio de Ace­leración del PNUD y ECO­RED realizan una serie de talleres informativos y mo­tivadores y que sirvan co­mo herramientas para los interesados, según las cate­gorías. El primero fue rea­lizado con el tema de mo­vilidad urbana y espacios públicos recreativos y cul­turales y también se llevó a cabo uno sobre espacios comerciales y espacios la­borales.

 OPINIONES

Trabajo

Para llevar a cabo el proyecto “Espacios del Futuro”, se trabaja con la escuela de arquitectu­ra y con la sociedad de arquitectos de Repúbli­cza Dominicana, ade­más de un acercamiento con los ayuntamientos para obtener propues­tas de calidad, indicó Ur­baneja.

Cobertura

La iniciativa, aunque ti­ne un enfoque urbano, “también considera los cascos rurales, no so­lo Santo Domingo, sino también espacios don­de haya mayor hacina­miento”, afirmó Uribe.