Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Caro, todo está muy caro”

Avatar del Listín Diario
HELENNY AMPAROSanto Domingo, RD

Caros, todo está caro”, es co­mo Dani Rivas, comerciante de la feria ganadera, respondió al preguntarle cómo están los precios de los principales ali­mentos de la canasta básica.

Este lunes, tras un recorrido por mercados y colmados de la Ca­pital, los propietarios de los ne­gocios coincidieron en que las carnes, el huevo y aceite son los productos que mayor incremen­to han experimentado.

El medio galón de aceite que antes se vendía a RD$190 se comercializa a RD$250, pa­ra un incremento de RD$60; el galón y el envase “jumbo” cuestan RD$420 y RD$725 respectivamente.

En el caso del huevo, los co­merciantes aseguraron que desde hace tres meses el car­tón se ha convertido en uno de los productos de primera necesidad más costosos en los colmados y mercados puesto que de RD$90 o RD$100 pa­só a costar el doble, es decir, RD$180 y RD$200.

“Yo nunca había vendido hue­vo tan caro”, resaltó Ramón Domínguez, mercader de uno de los locales en los alrededo­res del Mercado Modelo.

La misma percepción la mani­festó Alberto Vargas, quien tie­ne 25 años vendiendo huevos en la feria ganadera y que dijo lamentar tener que subirle los precios a su clientela.

Subida en precio de carnes El precio del pollo que alcan­zó los RD$70 por libra duran­te diciembre pasado aún per­manece al mismo valor, con la excepción de algunos puestos de distribución en la Avenida Mella que lo comercializan con RD$5 menos.

Contrario a la carne de po­llo, la de cerdo y res “no ha dejado de subir” y los vende­dores afirman que continua­rá al alza, a raíz de la escasez del producto.

Ramón Hernández, propie­tario de “El verdadero palacio de las carnes” y quien tiene 60 años en la Avenida Mella, de­talló que para obtener una li­bra de bistec los ciudadanos te­nían que pagar unos RD$125 a inicios de enero, RD$160 a mediados del mismo mes y ac­tualmente se expende a RD$ 185.

“Tú vienes un día y está a un precio y al otro día te cuesta otro, pero más caro. Esa es la realidad”, señaló el carnicero, al tiempo que su­brayó que toda la carne de cerdo y res aumenta por lo menos RD$10 y RD$15 por semana.

Hernández dijo, además, que la carne de cerdo que ven­día a RD$70 y RD$75 la libra es el mismo que ahora cuesta RD$110 y RD$115.

Juan Pinales, trabajador de un negocio que colinda con el de Hernández, instó a las auto­ridades a incentivar la produc­ción para que los precios des­ciendan.

Otros incrementos Productos como el arroz, la pa­pa, el plátano y el guineo pre­sentan un encarecimiento de entre tres y cinco pesos.

El arroz super selecto pasó de RD$26 a RD$29 y el no selecto de RD$23 a RD$25, mientras que la papa subió unos RD$5 para colocarse a RD$28.

En el caso del guineo verde o “guineíto”, los comerciantes lo distribuyen a RD$6 y RD$4 la unidad, es decir que solo han aumentado RD$2.

Solo dos productos han bajado de precio En un escenario en el que “to­do sube”, solo dos productos rompen la tendencia, según los datos recogidos durante el re­corrido, ellos son: la cebolla y el ajo.

La cebolla disminuyó de RD$70 a RD$35 la libra, mien­tras que la libra de ajo que tenía un costo de RD$200 se redu­jo a la mitad, es decir, RD$100 por libra.

EN PUNTOS Incrementos Productos como el arroz, la papa, el plátano y el guineo presentan un encarecimiento de entre RD$3 y RD$5.

Arroz El arroz súper selec­to pasó de RD$26 a $29 y el no selecto de $23 a $25. La papa subió unos $5 y está a RD$28.