Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Impuestos: un nuevo año y muchos retos

Avatar del Listín Diario
Richard Troncosoaldia@deloitte.com

Inicia este 2021 en un ambiente de pandemia y confinamiento, del cual ya han transcurrido diez meses y se prevé continuará por muchos más, por lo cual, nos queremos referir a varios aspectos fiscales relevantes.

En el mes de diciembre se anunció una reforma fiscal integral con la finalidad de actualizar el esquema tributario vigente, que data de los años 90. Para esta reforma, será un desafío la implementación de nuevos impuestos, principalmente, por la insuficiencia de reglamentación que permita su aplicación inmediata.

No obstante, es importante destacar los aspectos fiscales relevantes que son de provecho para los ciudadanos en este tiempo tan difícil. En primer lugar, la Ley No. 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial, con un régimen tributario transitorio, el cual establece facilidades para la regularización fiscal, entre los que se destacan: el pago de deudas tributarias y el cierre de períodos fiscales con el pago de un impuesto con tasa reducida.

En segundo lugar, el hecho de que, en días pasados, el poder ejecutivo promulgó la ley No. 7-21, donde se contempla un plazo adicional de noventa (90) días calendario para acogerse a los beneficios de la referida Ley No. 46-20. En este sentido, los contribuyentes tendrán hasta el 09 de abril de 2021 para presentar su solicitud ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Adicionalmente, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha otorgado exenciones para el pago de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de cara a las dificultades presentadas en 2020.

Para el caso de las micro y pequeñas empresas, cuyas ventas brutas presentadas en la casilla “total de ingresos” de su Declaración Jurada IR-2 no superen los RD$58,314,600 se les otorgó la exención del anticipo de Impuesto sobre la Renta para los períodos comprendidos entre enero y abril de 2021.

Esta misma disposición aplica para los contribuyentes del sector turismo que estén al día con sus obligaciones ante el Ministerio de Turismo y se encuentren en la lista incorporada a la Resolución Núm. DDG-AR1-2021-00001.

Estas facilidades tributarias, así como otras, son medidas que el nuevo gobierno ha dispuesto a los fines de aliviar la carga impositiva de los contribuyentes. En especial, en un entorno como el actual, donde todos los negocios se han visto afectados directa o indirectamente.

Tags relacionados