Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cada gobierno tiene su "librito" para reducir déficit habitacional

La falta de viviendas dignas y de bajo costo produce hacinamiento.

La falta de viviendas dignas y de bajo costo produce hacinamiento.

Avatar del Listín Diario
Jhenery Ramírez y Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Los gobiernos de Repúbli­ca Dominicana, no impor­tan los años ni el partido político, han tenido en su gestión la construcción de viviendas como una de las acciones para paliar la po­breza e ir en auxilio de la gente.

Invivienda, Ciudad Juan Bosch, La Nueva Barquita, Las Caobas, El “Hoyo de Chulín”, Santa Cruz de Barahona, el Ba­rrio Militar Batalla La Es­trelleta en San Juan de la Maguana y Guarícano son solo algunos de los proyectos habitacionales que han desarrollado pa­sados presidentes con la finalidad de reducir el dé­ficit habitacional.

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) ha jugado un importante rol en el cumplimiento de es­ta estrategia con el paso de los años, desde antes de 1982, pues se recuer­da que en 1978 se entregó el proyecto Las Caobas en Santo Domingo Oeste, hoy un reconocido sector del municipio.

Salvador Jorge Blanco, quien fue presidente en el período 1982-1986, había anunciado en su campaña de Gobierno que construi­ría 25,000 viviendas ca­da año. Fue esta la razón por la que en 1982, a los pocos días de su ascenso al poder, inició el proyec­to habitacional “Invivien­da Santiago” y en 1983 co­menzaron los trabajos de “Invivienda Santo Domin­go”, así como otros desti­nados a empleados públi­cos y privados

En este proyecto, el INVI exigía iniciales de RD$3,500 para un primer piso, RD$3,000 para el se­gundo, RD$2,500 para el tercero y RD$2,000 para el cuarto piso. El Gobierno de Jorge Blanco no pudo ter­minar Invivienda y entre el 1987 y el 1993 sólo, cuan­do Joaquín Balaguer era el presidente de la República, se habían entregado 1,500 de esos apartamentos, de acuerdo con archivos de prensa consultados.

Invivienda dio dolores de cabeza no sólo a los que esperaban por sus aparta­mentos, quienes tenían la esperanza de contar con un techo digno y propio, sino también a otros presiden­tes como Leonel Fernán­dez (1996-2000) e Hipóli­to Mejía (2000-2004). En el período de 10 años de Balaguer (1986-1996) se entregaron múltiples pro­yectos habitacionales para clase baja, media y alta en sectores de la capital y el in­terior del país, pero en Invi­vienda solo se habían entre­gado tres etapas.

Llegó el mandato de Fer­nández en 1996 y los que habían comprado en Invi­vienda con un subsidio del Estado pusieron sus espe­ranzas en este mandato. La gestión de Fernández en­tregó 2,000 apartamentos de estos, pero el tiempo no le dio para cumplir el sue­ño de todos los adquirien­tes, por lo que Invivienda, proyecto conocido después como “la cenicienta de los gobiernos”, pasó también a manos de Hipólito Mejía. Y todavía en 2016, un repor­taje del Listín Diario relata­ba que cerca de 35,000 fa­milias vivían en condiciones infrahumanas en los aparta­mentos que no habían sido terminados por el INVI.

Gobierno tiene terrenos

El Gobierno inició el sanea­miento de terrenos don­de serán construidas las 62,000 unidades habitacio­nales que anunció reciente­mente.

El proyecto iniciará en Santo Domingo y Santiago, donde ya hay terrenos listos para comenzar el proyecto.

También se tiene a mano la cuota del inicial que paga­rán los beneficiados en cada provincia, aunque no fueron revelados los montos.

El ministro de la Presiden­cia, Lisandro Macarrulla, dio a conocer la información en una rueda de prensa en la que también participó la por­tavoz de la Presidencia, Mi­lagros Germán.

“Ya empezamos con el di­seño de las viviendas y va­mos a empezar las cons­trucciones en Santiago y en Santo Domingo. Ya tenemos los terrenos ubicados, pero el alcance del proyecto es en todo el país”, explicó.

De hecho, el Gobierno se ha puesto de acuerdo con las diferentes institu­ciones del Estado y las al­caldías, las cuales han en­viado la documentación de la ubicación de esos espa­cios, según explicó el inge­niero Samuel Kury. Detalló que cada vivienda, desde antes de que sea ocupada, tendrá su título.

“Nosotros además, he­mos estructurado un me­canismo, para que la ba­rrera del inicial, así como el costo del pago mensual del financiamiento sea a un nivel que les permita a todos los dominicanos ac­ceder a unas de las moda­lidades que hemos diseña­do”, explicó.

Macarrulla explicó que el Gobierno asistirá a los adqui­rientes, para garantizarles el inicial de los apartamentos y una renta mensual tan baja que la podrán pagar.

SEPA MAS

Cada día faltan más casas

Constructores

En enero de 2019, la en­tonces presidente de la Acoprovi, María –Susy- Gatón, aseguró que el déficit habitacional ron­da en 1.4 millones de unidades, entendiendo que se había elevado in­cluso un poco más.

Proyecto estatal

Un editorial del 6 de oc­tubre de 2016, titulado “Las ruinas de Invivien­da”, dice que fue uno de los fracasos inmobilia­rios más resonantes.

Tags relacionados