Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El pacto eléctrico sigue en el limbo

Algunos integrantes del Consejo Económico y Social.

Algunos integrantes del Consejo Económico y Social.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Pasó enero y la convocato­ria para la firma del anhela­do y reclamado pacto eléc­trico aún no se anuncia. Lo último que manifestó el Consejo Económico y Social (CES) fue que se ultimaban “algunas particularidades” con el Gabinete Eléctrico para concluir la adecuación del documento y que el mis­mo sería firmado a princi­pios del 2021.

Durante la entrega de una ofrenda floral en el Al­tar de la Patria el pasado jueves, el ministro de Ener­gía y Minas, Antonio Al­monte, aseguró que el Go­bierno está listo para firmar el pacto, pero que aún falta que los demás sectores que componen el CES fijen la fecha en la que se llevará a cabo la firma. Luego de cin­co años de debates, discu­siones, protestas, consensos y disensos y varios anuncios hechos en la administra­ción del expresidente Dani­lo Medina, el presidente Luis Abinader ordenó al CES, en su alocución del 8 de octubre de 2020, retomar los traba­jos con la expectativa de que el pacto eléctrico fuera firma­do antes de concluir el 2020 y lograr el fiscal antes de que se elabore el presupuesto de 2021.

El presidente del CES, Ra­fael Toribio, a finales del año pasado, manifestó al Listín Diario que el CES trabajaba de manera acelerada y rea­lizaba gestiones para lograr que los sectores definieran sus posturas respecto a los disensos que quedaron pen­dientes en las discusiones del 2018 y que estaban consen­suando con el Gabinete Eléc­trico los temas vitales.

A pesar de los intentos rea­lizados por Listín Diario para obtener información más ac­tualizada del CES no fue po­sible contactar a sus autori­dades.

Un poco de historia

El pacto eléctrico fue con­vocado al finalizar el 2014 y las discusiones iniciaron en 2015. En el plan inicial, la fir­ma del mismo debió ocurrir en julio de ese año y de los tres pactos que ordena la Ley de Estrategia Nacional de De­sarrollo (END), solo quedaría pendiente el fiscal.

El primer anuncio para la fir­ma fue realizado luego de tres años de discusiones, en la gestión del expresidente Danilo Medina para el miér­coles 20 de febrero del 2019.

Esta convocatoria fue sus­pendida, horas después de que el Partido Re­volucionario Moderno (PRM), hoy en el poder, condicionara su firma a que se acogieran una se­rie de medidas que re­comendaba. La falta de compromiso de los parti­dos políticos, la oposición del sector social y de los industriales de Herrera, impidió el acuerdo.

Tags relacionados