Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La frontera se queda sin su ley de incentivos

Empresarios de la frontera denuncian bloquean Ley 28-01

Ayer empresarios y decenas de residentes en la frontera reclamaron frente al Congreso la extensión de la ley 28-01.

Ayer empresarios y decenas de residentes en la frontera reclamaron frente al Congreso la extensión de la ley 28-01.

La Asociación de Empre­sas Fronterizas (Adefro) expresó su respaldo al pro­yecto de ley aprobado por el Senado de la República que busca mantener la in­tegridad del régimen de exención fiscal establecido en la Ley 28-01, de incen­tivo fronterizo, y advirtió que se mantendrá vigilan­te a la actuación u omi­sión de los legisladores, en desmedro de los intereses de sus afiliados y por con­siguiente, de miles de habi­tantes de la zona.

Adefro reveló que la so­brevivencia de la Ley 28-01 ha sido bloqueada en la Cámara de Diputados por intereses industriales capi­talinos que desde su apro­bación por 20 años, desde el 1 de febrero 2001, hasta la fecha, han colocado tra­bas e impedimentos para que las empresas de la zona fronteriza no se puedan de­sarrollar y recordó que al­gunos hasta promovieron recursos de inconstitucio­nalidad para cercenar sus objetivos, que luego fueron vencidos en los tribunales. “Pero ahora, con tal objeti­vo, el Senado de la Repúbli­ca aprobó un proyecto de ley que extendió el régimen de exención fiscal contem­plado en la Ley 28-01, pero en la Cámara de Diputados, este proyecto fue modifica­do y después que los em­presarios fronterizos tuvie­ron que hacer concesiones forzosas para consensuar un proyecto posible, este fue modificado a través de algunas disposiciones que desnaturalizaron sus propó­sitos”, señaló Adefro.

El conglomerado de em­presas fronterizas saludo el compromiso del presiden­te Luis Abinader, de preser­var el régimen de exención fiscal de la ley, porque cons­tituye uno de los aportes esenciales del Estado do­minicano a su obligación Constitucional, de “priori­zar políticas y programas de inversión en zonas fron­terizas”. “Entendemos que el Gobierno no puede llevar dos posiciones: una aparen­te y otra real. Nosotros es­tamos condenando esa du­plicidad, porque ese fue un compromiso del Presidente con la frontera, mantener la integridad del régimen de exenciones”, señala.

Abinader El presidente Abinader de­claró ayer a través de Twitter que las exenciones e incen­tivos fiscales de las empre­sas que se acogieron al ré­gimen de la Ley 28-01 se mantendrán vigentes, jun­to a las facilidades que ofre­ce, hasta agotar el periodo de veinte años de su clasificación.Esta disposición se produ­ce en vista de que vence la vigencia de esta pieza ju­rídica, que se discute en el Congreso Nacional actual­mente, y que como cual­quier debate legislativo sus­ cita en toda democracia sana el surgimiento de opiniones diferentes entre los legislado­res y también en la sociedad. El primer mandatario tam­bién ratificó su compromiso con el régimen de exenciones de la Ley, pero ajustado a me­canismos de mayor control y como parte de un modelo in­tegral de desarrollo fronterizo que contemple políticas pú­blicas de orientación social,

“Estoy dando seguimiento cercano a todo el proceso re­lativo a esta importante pieza legislativa y acojo el llamado para arbitrar entre las par­tes interesadas el proceso de consenso para elaborar una propuesta de Ley que cree un instrumento de desarro­llo robusto y bien estructura­do para producir el resultado deseado en términos de in­versión y empleo”, manifestó. En tanto que, el titular de la Dirección General de Desa­rrollo Fronterizo, Ramón Pé­rez Tejada, dijo en compañía del director ejecutivo del Con­sejo de la Zona Especial De­sarrollo Fronterizo (CCDF), Erodis Díaz, que se está pro­duciendo una reacción por de los comunitarios quienes entienden que la frontera ne­cesita una ley que sirva de in­centivo para inversionistas y ayude a promover el desarro­llo y crecimiento económico, al asistir a una misa en Santo Domingo con motivo del 20 aniversario de esa legislación.

ACIS y “plan de acción” El presidente de la Aso­ciación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), anunció en Santia­go que esa entidad iniciará un “plan de acción” en pro­cura de renovar en el Con­greso Nacional la Ley 28-01 de incentivo fronterizo.

SEPA MÁS Citan obstáculos a la ley Reclamo ACIS responsabilizó al Conep y a la Asociación de Industrias y otras en­tidades de la Capital de obstaculizar la aproba­ción de la ley.

Provincias “Esa ley ha permito la instalación de 82 empre­sas que generan 17,000 empleos, con una inver­sión superior a los 15 mil millones de pesos, siendo está una de las zonas de menor índice de crimina­lidad”, manifestó el presi­dente de la entidad, San­dy Filpo.

Tags relacionados