Listin Diario Logo
12 de abril 2021, actualizado a las 01:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 01 de febrero de 2021

Industriales proponen crear Consejo de Reactivación Económica

La AEIH sugiere definir agenda para proyectos para alianzas público-privada.

  • Industriales proponen crear Consejo de Reactivación Económica
Redacción Economía y Negocios
Santo Domingo, RD.

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) instó a crear un Consejo de Reactivación Económica articulado por los sectores público y privado, con el objetivo de consensuar acciones y medidas que permitan recuperar la producción, mejorar la competitividad de las empresas y crear empleos.

El presidente de la ANEIH, Noel Ureña Ceballos, consideró que debe existir una agenda de trabajo entre ambos sectores para crear en conjunto, bajo un espíritu mancomunado, serio y franco los planes, acciones y medidas económicas que permitan recuperar al país.

“El principal objetivo que nos inspira es trabajar por el desarrollo económico y social de nuestro país y asumir el compromiso de colaborar con las instituciones del Estado en la labor de preservar la salud y rescatar la economía, principalmente a través de la generación de riqueza para la construcción de una mejor sociedad y la creación de empleos que produzcan bienestar y una mejor calidad de vida”, resaltó Ureña Ceballos.

Subrayó la importancia de que se adopten medidas para apoyar el emprendimiento y los nuevos negocios, para los cuales insta a establecer incentivos de tres o cinco años para las personas que van a iniciar un negocio y facilidades para que se formalicen y generen empleos de calidad.

Destacó que los empresarios tienen la experiencia práctica del manejo de sus negocios en tiempo de crisis, en virtud de lo cual sus conocimientos aunados a los del sector público permitirán concertar los mejores preceptos para enfrentar la crisis actual.

“En el marco de impulsar las alianzas gubernamentales, en la Aneih buscamos trabajar de la mano con el Estado para mejorar y aumentar la capacidad exportadora de nuestros asociados, y gestionar mayor apoyo a las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes)”, enfatizó.

En un encuentro con medios de comunicación, Ureña Ceballos recalcó que la entidad participará en el debate público aportando en el proceso de discusión de las reformas estructurales que necesita el país, entre las cuales figuran las relativas a las leyes de Aduana y de la Seguridad Social, así como las reformas laboral y fiscal, entre otras de magnitud similar.