Finanzas

Cámara de comercio exhorta corregir fallas en FASE; dice parte de sus empleados están “en un limbo laboral”

Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago se hizo eco de muchos de sus miembros quienes dicen que tienen parte de sus empleos en un limbo laboral.

Los comerciantes de Santiago llamaron para que se corrijan las trabas que han impedido que numerosos empleados hayan quedado fuera del programa de apoyo FASE (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado) y que corresponden a empresas que deben permanecer cerradas por disposición de las autoridades.

Indica la entidad que, empresas del área gastronómica, organizadores de eventos o gimnasios, que están obligados a no operar o a operar con personal reducido, no puedan mantener sus empleados en el programa FASE. Incluso miles de trabajadores de empresas de zona franca quedaron en situación similar.

De manera específica indica la entidad en un comunicado que, “el sistema impidió tener inscritos en FASE a una cantidad importante de colaboradores, y estos quedaron automáticamente fuera de FASE, a partir del 1 de enero 2021, pero tampoco han podido ser reincorporados a sus labores porque existe un mandato que impide operar normalmente a determinados sectores productivos”.

De igual modo, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago a la población que cumplan con los protocolos indicados por las autoridades para controlar el Covid-19.

“Si bien es cierto que los fallecimientos se han mantenido controlados, si nos comparamos con otros países, no podemos, bajo ninguna circunstancia, bajar la guardia. El distanciamiento físico, el respeto al toque de queda y las medidas de higiene, son vitales para controlar esta pandemia”, afirma.

Mediante el FASE, el Gobierno dominicano otorgaba un apoyo de hasta RD$8,500 mensual por empleado. El aporte que da el Gobierno equivale hasta un 70% del salario del trabajador suspendido por las restricciones impuestas para controlar la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Actualmente, el FASE I se mantiene activo hasta abril de este año. El FASE 2, sería transformado en otro programa especial de ayuda a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).