Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Estos son los retos empresariales para las Mipymes en el 2021

Avatar del Listín Diario
Lenin PachecoSanto Domingo, RD

Hemos recién concluido el año más retador del último siglo de la humanidad y eso, para esta generación es un reto, ya que se deben tomar decisiones que incidirán de forma clave en la vida de todos nosotros durante varias generaciones.

Conscientes de esa responsabilidad, en abril realizamos dos entregas con orientaciones para el Estado, los empresarios y colaboradores, con la finalidad de salir con éxito de esta crisis sanitaria y económica que nos ha obligado a humanizar los presupuestos a nivel global.

Ahora, para este nuevo año presentamos cinco grandes retos que las mipymes dominicanas deben tomar en cuenta para seguir teniendo vigencia comercial y sostenibilidad financiera.

Reto 1: transformación cultural

Entender que el mundo digital ya es la arteria que hace posible nuestro funcionamiento a lo interno y lo externo, lo que nos mueve de disruptivo a una armonía con la tendencia digital de todos los públicos con los que nos involucramos. Esa transformación también impacta en que debemos comprender que nos restan unos seis meses de ausentismo o ausencia involuntaria que mermaran la productividad de nuestras operaciones. Debemos aprender a ser eficiente con menos personal.

Reto 2: elactividad presupuestaria

De ser rígidos, las herramientas presupuestarias y las cuentas controles deberán mantenerse en movimiento, buscando adaptarse a ciertas variaciones como son: políticas gubernamentales, elasticidad de precio, gastos financieros, prestaciones laborales, agresividad impositiva, principalmente.

Es importante observar las proyecciones del 2019 como medición de desempeño, siempre teniendo claro que solo el número es indicativo porque la forma de alcanzarlo deberá ser diferente.

Reto 3: sensibilidad a la materia prima

Los insumos estarán siendo sensibles a muchos factores, el dólar seguirá siendo un jugador importante junto al oro, aunque ahora se suman el euro y el yuan que nos tocarán más las puertas en las importaciones. Estos factores nos obligarán a mejorar la planeación e involucrar a nuestros socios – proveedores, que ya juegan un rol valioso en nuestro P&L.

Reto 4: el estado y su articulación

Aunque han mostrado ahorros importantes que evitaran un mayor endeudamiento, pero eso no es suficiente, hace falta una articulación gerencial de las principales instituciones que inciden en la dinámica económica y comercial, sabiendo siempre comunicarlo de la forma correcta para no distorsionar la percepción que tan vale en la confianza de los mercados.

El partido de gobierno, debe ceder y comprender que es necesaria un plan, habilidades gerenciales de los funcionarios y un enfoque de hierro que será vital para alcanzar la estabilidad y funcionamiento en la ruta de recuperación, que todavía tiene oportunidades tanto en su definición como ejecución.

Reto 5: el cuido al medioambiente

Todas nuestras políticas públicas sin excepciones deben tener como criterio estratégico la relación armoniosa con el medioambiente. Somos un país turístico, somos el hub de operaciones de muchas multinacionales responsables con el medioambiente, dependemos del agua, nuestro consumo de combustible fósiles es importante para el recaudo del gobierno, entre otras cosas más que de no ser redefinidas de adecuadamente, impactarán de forma negativa la economía y por ende nuestro modelo comercial se verá afectado.

Desde un colmado, un salón o una vendedora multinacional hasta una industria de 200 colaboradores, inciden en más del 50% de la economía nacional, por lo tanto es una oportunidad el asumir estos retos, adaptarlos a nuestro ciclo empresarial y transpirar para que todos colaboremos en un mejor 2021, que será la base de un 2022 a los niveles que estamos acostumbrados.

Tags relacionados