Listin Diario Logo
10 de abril 2021, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 29 de enero de 2021

Empresa israelí trabaja en el “perímetro tecnológico” entre República Dominicana y Haití

  • Empresa israelí trabaja en el “perímetro tecnológico” entre República Dominicana y Haití

    Una de las ventajas de SISCOM es la compatibilidad con distintos programas y sensores al momento de su instalación.

Santo Domingo, RD

La frontera dominico-haitiana siempre ha estado al centro de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, con el flujo migratorio irregular siendo un punto contencioso para ambas partes.

Por esto, la necesidad de mejorar la vigilancia de la línea divisora de la isla ha sido tema frecuente para las autoridades dominicanas. La administración de Luis Abinader ya presentó una alternativa a la problemática: modernizar la frontera estableciendo una especie de ¨perímetro tecnológico¨ para frenar la entrada ilegal de indocumentados a lo largo de la línea divisoria.

Esta idea fue tocada por el canciller de la República, Roberto Álvarez, mientras leía los puntos acordados entre los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise, tras la reunión que sostuvieron dos semanas atrás. Allí Álvarez simplemente se refirió al compromiso de República Dominicana y Haití para desplegar “tecnologías de vanguardia”, que permitan eliminar el flagelo que es el traspaso ilegal de personas de un país vecino a otro.

Posteriormente, durante su participación en el Desayuno del Listín Diario, el funcionario explicó que la empresa israelí Sistemas de Defensa Avanzada Rafael, está diseñando un proyecto piloto para establecer un perímetro tecnológico en la frontera.

Pero, ¿cuál es la historia Rafael? Rafael, (también conocida como Raphael, acrónimo en hebreo que significa Autoridad para el Desarrollo de Armamentos), es una compañía de defensa tecnológica, y tiene sus raíces hace más de 70 años con el Ministerio de Defensa de Israel.

Fue fundada como el Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo de ese país, a fin de potenciar las defensas y perfeccionar las armas del ejército. A principios del nuevo milenio fue reestructurada como una empresa estatal, luego de operar durante la década de los 90 con pérdidas multimillonarias.

¿Cómo opera? “La compañía ha estado a la vanguardia de los avances en soluciones de defensa, cibernética y seguridad para el aire, la tierra, el mar y el espacio”, indica el portal de esta empresa, destacando su amplio catálogo de servicios. En cuanto a protección fronteriza Rafael oferta sus servicios bajo diferentes modalidades, entre ellas el Sisdome, una “suite hecha a la medida para defensa fronteriza”, que según Rafael les permite a los usuarios la posibilidad de localizar, analizar y contrarrestar las posibles amenazas que se presenten en la frontera.

Dentro de los beneficios que tiene este sistema está la recolección de información en tiempo real de un área determinada, monitoreo de 24 horas, y la alta adaptabilidad del sistema al antojo de quien lo opere.

También está el SISCOM, definido como “el corazón de las soluciones y sistemas de seguridad de Rafael”, este sistema provee protección no solo para fronteras, sino que también para instalaciones de energía, puertos marítimos, costas y sitios en alta mar.

SEPA MÁS
Opinión

A pesar de las múltiples posibilidades que ofrece Rafael en cuanto a defensa fronteriza, el canciller expresó que el éxito del proyecto lo determinará la calidad humana que se tenga controlando la tecnología.

“Porque si no tienes a alguien que cuando hay un rompimiento… entonces ahí es que necesitas la respuesta humana debida”, indicó. Además de la afluencia tecnológica en la frontera, el acuerdo entre Haití y República Dominicana busca reducir el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas.