Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expertos ven panorama “favorable” para RD comparada a otras economías

Expertos en diferentes áreas de incidencia para la "buena marcha" del país coincidieron en la necesidad de que el Covid-19 sea controlado y que las vacunas permitan superar el panorama sombrío generado por los efectos del mortal virus que ha sacudido a los habitantes del planeta.

Los especialistas hablaron sobre la esperanza para la recuperación del turismo dominicano, la economía global, en particular la de los Estados Unidos, así como el comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Los planteamientos fueron expuestos en el marco de la tradicional tertulia económica esta vez con el tema ‘’Perspectiva Económica de República Dominicana para el año 2021 y el entorno mundial Post Covid-19’’.

El encuentro tuvo la participación de cinco panelistas que abordaron temas específicos sobre los efectos de la pandemia y la situación económica. Estos fueron: José Brea Castillo, pediatra e infectólogo; Luis Alberto Veras, asesor de inversiones financieras; Roberto Cabañas Urquillas, con experiencia en el mercado de valores de República Dominicana y Centroamérica; Mélido Marte Maldonado, consultor y guía en bienes raíces; y Carlos Cuello Santos, economista y catedrático universitario.

Los expertos señalaron que en el mejor de los escenarios, y luego de la fuerte caída del año 2020, República Dominicana estaría logrando una recuperación que colocaría al país en una situación similar a la del 2019.

Presentación

Brea Castillo expuso sobre la situación actual de la pandemia y la esperanza de solución, manifestando que la misma va a afectar el Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países y ya ha afectado todas las economías del mundo.

Luis Veras expresó su parecer sobre los mercados financieros internacionales, observando que se puede ver un panorama relativamente favorable para el país comparada con otras economías.

Al hablar sobre el mercado de valores dominicanos, Cabañas Urquilla dijo que el 2020 fue un buen año para el tema de las inversiones, y se debió la liberación de liquidez que se produjo.

Marte Maldonado, con el tema “Evolución del mercado inmobiliario dominicano”, manifestó que las operaciones de mayor promedio de precio fueron sensiblemente golpeadas, aunque hubo un mercado medio y medio bajo bastante dinámico.

Cuello Santos sostuvo que las proyecciones de la economía global para el año 2020 se estimaban en crecimiento, pero el resultado terminó a la inversa, ocurriendo lo propio con las economías de América Latina y el Caribe.

Tags relacionados