Listin Diario Logo
27 de febrero 2021, actualizado a las 07:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 22 de enero de 2021

crea un programa para esos fines

Abinader amplía regulaciones para las contrataciones públicas

  • Abinader amplía regulaciones para las contrataciones públicas

    La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) tendrá a su cargo el desarrollo e implementación del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Adriana Peguero
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader creó el Programa de Cum­plimiento Regulatorio en las Contrataciones Públi­cas en la República Domi­nicana, disposición que es­tá contenida en el decreto 36-21.

Según expresa el artículo uno, el objetivo de su crea­ción es impulsar las normas y políticas de prevención de incumplimiento regulato­rio e irregularidades admi­nistrativas que potencien los estándares de transpa­rencia en la administración pública, para garantizar una mayor eficiencia y efec­tividad en el uso de los fon­dos públicos.

“El Programa de Cum­plimiento Regulatorio en la Contrataciones Públicas se desarrollará bajo estánda­res internacionales ISO de gestión de cumplimiento y anti soborno, entre otros”, explica la disposición en su artículo dos.

Explica que esos están­dares se implementarán en las unidades de compras de cada ente y órgano del go­bierno, para garantizar y promover el cumplimiento normativo bajo un esque­ma de gestión de riesgos de incumplimiento legal y pre­vención de irregularidades administrativas en la ges­tión pública desde la pro­moción de la integridad y la transparencia.

“Se instruye a la Direc­ción General de Contra­taciones Públicas (DGCP) para que proceda con el de­sarrollo e implementación del Programa de Cumpli­miento Regulatorio en las Contrataciones Públicas de bienes, servicios y obras en todas las instituciones suje­tas al ámbito de aplicación de la ley núm. 340-06 y su modificación”, indica la dis­posición del Ejecutivo.

Mesa técnica

Detalla que la Dirección Ge­neral de Contrataciones Pú­blicas (DGCP) coordinará una mesa técnica con la Uni­dad Antifraude de la Contra­loría General de la Repúbli­ca, la Dirección General de Ética e Integridad Guberna­mental, la Unidad de Análi­sis Financiero, el Ministerio de Administración Publica, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y otras entidades.

“Las instituciones de la mesa técnica trabajaran en conjunto para armonizar la comunicación entre las figu­ras de cumplimiento, con­trol interno, unidades de cumplimiento de sectores regulados, siempre que exis­tan y comisiones de ética pú­blica para la optimización de los recursos y delimitación de roles”, precisa.

Detalla que el Programa de Cumplimiento Regula­torio en las Contrataciones Públicas de Bienes, Servicio y Obras de la República Do­minicana, de manera enun­ciativa, mas no limitativa, se articulará con la normali­zación de procesos, gestión de riesgos, debida diligencia pública, controles financie­ros y no financieros, cana­les de denuncias, códigos de conducta, auditorías inter­nas y certificación de unida­des de compra.

Comité y oficial

“La Dirección General de Contrataciones Públicas creara un Comité Nacional de Oficiales de Cumplimien­to Publico que agrupara a los Oficiales de Cumplimiento Publico de todos los órganos y entes de la administración pública, y cuyas atribuciones, rol y perfil serán definidos por la DGCP en su calidad de Coordinadora Nacional del Comité”, agregó.

Señala que la DGCP, como Coordinadora Nacional del Comité Nacional de Oficia­les de Cumplimiento Publi­co, tendrá la responsabilidad de designar el equipo técni­co que apoyara, coordinara y medirá la implementación y ejecución del Programa de Cumplimiento Regulatorio, y supervisara la creación de la figura del Oficial de Cum­plimiento Público.

Precisa que la designa­ción del Oficial de Cumpli­miento Publico será defini­da mediante resolución de la DGCP, que contempla­rá los requisitos y proce­dimientos a tales fines, ga­rantizando la autonomía y profesionalización necesa­ria para su desempeño.

ALCANCE

 Proveedores.

La implementación del Programa de Cumpli­miento Regulatorio im­plicará la promoción de estándares mínimos de cumplimiento para to­dos los actores del Siste­ma Nacional de Contra­tación Pública, incluyen­do a los proveedores, a fin de garantizar la ma­yor efectividad.