Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader afirma República Dominicana tendrá energía disponible para vender a Haití

Dijo que se está preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable.

Presidente Luis Abinader durante su alocución.

Presidente Luis Abinader durante su alocución.

El presidente Luis Abinader reveló este lunes en la noche que República Dominicana se prepara para tener un exceso de generación de electricidad, cuyo excedente estaría disponible para venderse a Haití.

El mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

En cuanto a Haití el Presidente significó que en cinco meses han afrontado temas que llevaban décadas pendientes, tales como el migratorio, de salud y la lucha contra el crimen organizado.

Confió en que a partir de ahora, tras declaración conjunta con el vecino país, la situación mejore.

Licitaciones

Anunció que se está preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable en el país.

El mandatario informó que en los próximos días estarán licitando hasta 1,000 megas más en la zona Norte, por el déficit de generación.

También se harán licitaciones para Manzanillo, en Monte Cristi, y para Puerto Plata. Informó que con un fideicomiso privado el Gobierno va a invertir en mejorar las redes para que toda la energía renovable en el país se conecte al sistema eléctrico nacional.

Indicó que uno de los inconvenientes encontrados al asumir el Gobierno es que las redes no están en capacidad para transmitir electricidad solar y eólica generada en lugares distantes.

Empresas distribuidoras

Abinader manifestó que se hará una alianza público-privada para que las empresas distribuidoras de electricidad “dejen de ser un botín del partido político que esté en el Gobierno”, según señala un comunicado.

Sostuvo que en las distribuidoras de electricidad las prácticas de corrupción se llevaron al límite. El gobernante dijo que procura llevar energía barata y confiable a los barrios y a los sectores rurales más apartados.

Inversión en provincias

En otro tema, el presidente Abinader comunicó que el 70% de las obras e inversiones del Gobierno es para las provincias debido a que casi en esa misma proporción está distribuida la población dominicana.

Expresó que un 33% de la población corresponde al Gran Santo Domingo y el resto a 30 de las provincias del país.

Resaltó que ha visitado las principales provincias donde ha dispuesto recursos para solución de múltiples problemas, a través de pequeñas obras que muchas veces no tienen gran impacto.

Indicó que sólo en el caso del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) han llevado agua potable a unas 600,000 personas.

El presidente ofreció estas informaciones durante el programa especial “Estamos Cambiando”, transmitido por la televisión, la radio, las redes sociales y varias plataformas digitales, Abinader respondió las preguntas de varios ciudadanos.