Listin Diario Logo
22 de septiembre 2021, actualizado a las 12:07 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 18 de enero de 2021

Ito Bisonó dice se espera que combustibles comiencen a bajar a partir de marzo

Atribuye el alza al aumento del costo de la materia prima para los derivados de petróleo

  • Ito Bisonó dice se espera que combustibles comiencen a bajar a partir de marzo
  • Ito Bisonó dice se espera que combustibles comiencen a bajar a partir de marzo
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, expresó este lunes que se espera que los combustibles comiencen a bajar de precio a partir de marzo de este año.

Bisonó habló en una rueda de prensa en el Ministerio de Economía donde aseguró que desde el año pasado y en lo que va de este 2021, la materia prima para los derivados del petróleo ha tenido un aumento de 34%.

“Ese no es el aumento que se registra en República Dominicana porque desde el Ministerio de Industria se ha dispuesto absolver el 70% del aumento”, manifestó, asegurando que el Gobierno dominicano ha asumido RD$7 del aumento semanal de RD$10 que en los últimos 15 días ha tenido el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Bisonó comentó que en lo que va del año 2021, el MICM ha compensado los aumentos para que no lleguen de forma directa a la población dominicana, lo que ha representado cerca de RD$250 millones.

Aclaró que para la época de diciembre, por la temporada del frío, se consumen más los hidrocarburos y esto genera un aumento en los precios, sobre todo en los que tienen mezclas como el GLP que posee butano, químico que ha aumentado el 100% y eso se refleja en el precio final, además de que la tasa del dólar de 2020 estaba en 11% menos de lo que está este año.

“Esperamos que, como también es normal, hasta marzo ya se cumplen una nivelación y comiencen a bajar los precios”, indicó el titular del MICM.

Agregó que es importante dejar saber a la gente que el gobierno actual asume una importante carga de los aumentos de precios, argumentando que es diferente a “las autoridades pasadas que dejaron una deuda de RD$2,500 millones por una acción meramente política”.