El ´brunch´ se impone en las mañanas del domingo
El nuevo horario del toque de queda ha forzado a las familias a celebrar encuentros temprano en la mañana que antes eran de tarde o en las noches los fines de semana
Desde el 30 de diciembre, el toque de queda en República Dominicana todos los fines de semana ha sido a las 12 del mediodía, por lo que los sábados se han convertido en los días para hacer diligencias temprano y regresar a casa antes de que finalice la gracia de libre tránsito a las 3:00 de la tarde.
Los domingos cualquiera pensaría que la gente se queda en casa porque no le da tiempo salir, pero la real historial es que son justamente estos días los que están tomando las parejas de novios y esposos, los familiares y los amigos para juntarse y ahora los dominicanos están cambiando su estilo de vida de encontrarse a celebrar un cumpleaños en un almuerzo o una cena para hacerlo entre las 9:30 y 11 de la mañana, aún cuando deben despertar temprano.
Los dominicanos cada domingo están recurriendo a los ´brunch´, la tendencia de comer ligero después del desayuno y antes del almuerzo y que ya se hace tendencia en el país porque a la gente no le ha quedado de otra.
Así lo confirmó Listín Diario al hacer un recorrido por restaurantes de clase media y alta de reconocidas avenidas de la capital.
Una pareja joven de esposos que se encontraban fuera de un restaurante ubicado en la Roberto Pastoriza, a las 11:00 de la mañana, esperaban al parqueador para que les entregara su vehículo.
Ellos comentan que con el nuevo horario del toque de queda solo se están dedicando a trabajar y hacer diligencias, sin tener tiempo fuera del hogar para ellos compartir. Por eso, este domingo se fueron de´brunch´ en el restaurante donde también se observaban en la terraza otras parejas que comían y tomaban cócteles o cervezas con poco grado de alcohol.
Los jóvenes consultados por este medio expresaron sentirse “frustrados” porque el lugar cerraría a las 12:00 del mediodía y ellos hubiesen preferido quedarse allí un rato más, andar sin prisa y tomar más tragos de alcohol.
“Ahora uno tiene que priorizar sus tareas porque no dará tiempo para hacerlas todas. Por eso, como estábamos ya cansados de estar en casa, decidimos salir aunque sea temprano. en otros tiempos, hubiéramos optado por un almuerzo o una cena. Uno se siente restringido”, dijo la esposa que a pesar de todo mostró que disfrutó el momento.
Las palabras de su esposo fueron: “Si, es frustrante porque ya uno debe sacrificar las salidas para hacer diligencias”, quien en su mano tenía una bolsa de comida que también llevaba a casa.
Algunos restaurantes de la ciudad estaban cerrados, mientras que otros solo estaban aceptando pedidos a través de las aplicaciones de delivery de comida.
Los restaurantes que cuentan con una terraza fueron en los que más se observaba la presencia de personas. En uno de ellos se vio a un grupo de siete amigas cantando y celebrando un cumpleaños. En su mesa había bebidas, platos salados ligeros y algunos postres.
Los parqueos En las afueras de los restaurantes, los parqueos estaban repletos de vehículos. Un parqueador de varios sitios de comida de la avenida Gustavo Mejía Ricart, aseguró que mucha gente está yendo a estos lugares los domingos y los sábados son “bastantes flojos”.
“Los sábados están muertos con el cierre a las 12 de los restaurantes, pero los domingos estos sitios están reventados”, indicó el señor que ofrece servicio de estacionamiento.
A las 11:30 de la mañana, se observa a las personas saliendo de los restaurantes y desde fuera se va notando el vacío aunque algunos empiezan a llegar justamente a las 11:00 de la mañana aunque solo puedan disfrutar unos pocos minutos.
Uno de los restaurantes visitados solo está aceptando el 50% de su capacidad y allí se vio a muchas familias con niños, sin embargo, los sitios que son también bares están siendo más visitados por parejas y amigos jóvenes.
Algunos lugares que tienen sillas y mesas en las aceras y que son reconocidos como “pastelería y café” también estaban recibiendo más jóvenes que gente adulta.
SEPA MÁS Cierre Muchos restaurantes de la ciudad están cerrados y han manifestado que no les es rentable abrir solo por la mañana porque gastan más en electricidad y otros compromisos que lo que podrían generar. Este ha sido el comunicado que algunos han publicado en sus redes sociales para justificar las razones por las que se mantienen fuera de operación.
Autoservicio Los lugares de comida rápida que ofrecen autoservicio son también de los más concurridos por las personas los domingos. Se observaron largas filas de vehículos antes de las 12 del mediodía, sobre todo en lugares que ofrecen hamburguesas y postres, como donas.