Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Familias pobres podrán adquirir una casa con un inicial subsidiado por siete años

Este año se harán 11,000 viviendas de bajo costo de RD$1 a RD$2 millones.

Foto por InviRD.

Foto por InviRD.

El fideicomiso de viviendas está siendo estructurado. El plan lanzado por el Gobierno contempla una tasa hipotecaria subsidiada a siete años, el bono ITBIS para viviendas de bajo costo y el bono tierra, además un bono inicial para que las familias con ingresos equivalentes a dos salarios mínimos puedan comprar una casa con un inicial subsidiado.

La información fue ofrecida en una entrevista para Listín Diario por el gerente general de Fiduciaria Reservas, entidad que tiene la responsabilidad de la administración de los recursos y activos y que operará como intermediaria entre los bancos y otras entidades financieras. Andrés Vanderhorst Álvarez, quien tiene a su cargo esa gerencia, explicó detalles del plan de viviendas, de Parquéate RD y del fideicomiso Pro Pedernales.

Según estudios del Banco Mundial, el plazo de siete años del subsidio del inicial y la tasa hipotecaria se debe que ese tiempo permite a las familias tener otra capacidad de ingresos, dijo. Las viviendas serán construidas por el sector privado y serán asignadas por el programa Progresando con Solidaridad, a través del SIUBEN, que toma en cuenta el criterio de pobreza y de pobreza extrema.

Actualmente, se tienen datos generales del programa porque el fideicomiso está bajo estructuración. Este año se harán 11,000 viviendas de bajo costo de RD$1 a RD$2 millones, dijo.

Otras serán construidas sin tanto subsidio valoradas en RD$4.5 millones, también bajo este plan Familia Feliz y tendrán iguales beneficios, en lugares poblados y en terrenos que están en la etapa de titularización para que las viviendas sean hechas en la misma localidad, como por ejemplo las que se realizan con URBE en el barrio Domingo Savio, en la ciudad Capital, sostuvo el ejecutivo de la Fiduciaria Reservas.

Estos programas están a cargo del Ministerio de la Presidencia, a través de dos viceministros en cuanto a la coordinación y diseño, en combinación con el INVI, Prosoli, Ministerio de la Mujer y otras instituciones que tendrán que ejecutar los programas que se darán a conocer en los próximos días, puesto que todavía no hay un mapa completo. Parquéate RD Este fideicomiso de Parquéate RD, que ha sido retomado, porque nunca se ejecutó, estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y estará muy ligado al programa RD Vial y estos tendrán pase rápido también en los parqueos. Hay siete localidades identificadas, una detrás de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes, detrás del Indhri, detrás del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Estadio Quisqueya y el primero que se va a ejecutar que será en La Atarazana. Todos tendrán inversión privada, tanto en la gestión como en la construcción, mediante asociaciones Alianzas Público Privadas.

“Nosotros como fideicomiso vamos a garantizar que los recursos, tanto del sector privado como del Gobierno, sean utilizados con la mayor transparencia y la mayor diafanidad posible, para que puedan buscar inversión en la banca tradicional y la inversión privada”, indicó Vanderhorst Álvarez.

Se trata de un proyecto nacional, a cargo de Obras Públicas, como el RD Vial.

Pro Pedernales

Con respecto a este fideicomiso, Pro Pedernales, establecido mediante decreto que a su vez crea una comité técnico con la participación de los ministerios de la Presidencia, de Hacienda, de Turismo, Medioambiente, de Economía y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y el Fideicomiso Reservas, cuya misión es velar por la línea general de inversión, dijo.

Vanderhorst Álvarez sostuvo que habrá un “fideicomiso madre” que encargará de buscar financiamiento bancario para estudios en infraestructura (aeropuertos y otros) y luego vienen los procesos de licitaciones para en una primera etapa construir 3,000 habitaciones, puesto que conllevará tres etapas con un total de 14,000 habitaciones, preservando las áreas protegidas.

Este fideicomiso tendrá otros derivados como el del aeropuerto, del acueducto, para las obras viales, el desarrollo del pueblo de Cabo Rojo y otros fideicomisos para los hoteles.

“Lo que se busca es tener una Alianza Público Privada para cada uno de los casos y para eso se van a utilizar los mecanismos de licitación que manda la ley de APP. Primero se van a trabajar las obras de infraestructura necesarias para acceder sin problemas a Pedernales, sobre todo a la playa de Bahía de las Águilas y a la de Cabo Rojo, etcétera”, manifestó.