“El Plan de Viviendas de Abinader no tiene precedentes”
El Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz”, anunciado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional el miércoles pasado, impactará a 61,000 familias en cuatro años, aseguró el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Fideicomiso y Desarrollo Hipotecario, Julio Peña Guzmán, quien explicó que el proyecto será liderado por el Ministerio de la Presidencia a través del Fondo Nacional de la Vivienda (FONVIVIENDA).
“Es una iniciativa sin precedentes, no solo porque contempla de forma estratégica los objetivos de construcción año por año, sino también por ser un compromiso asumido y cumplido por el Gobierno desde la campaña, cuando el Partido Revolucionario Moderno y el propio Luis Abinader le presentaron al país sus metas en uno de los más importantes ámbitos del desarrollo humano: una vivienda propia y digna para todos los dominicanos”, dijo Peña Guzmán en una entrevista para Listín Diario.
Estructura y modelo financiero
El Plan se estructuró en base a una Bancarización y dos tipos de subsidios focalizados en la Familia, a través de FONVIVIENDA.
La primera, de estructuras de Bonos consolidados para el inicial de la Vivienda, se refiere al Bono ITBIS – Ley189-11; Bono Familiar; Bono Desalojo+ Bono Tierra; Bono Sectorial; y Bono Mujer.
La estructura de bonos para tasas bancarias, implica “un proceso de acuerdos de bancarización con los principales actores del sector financiero nacional para el manejo del financiamiento y que incluye un Ahorro Familiar Programado”, explicó.
En primera instancia, “se incentivará la producción privada de viviendas de Interés Social para alcanzar unas 62,000 unidades en los próximos 4 años, 11,000 en este año que comienza, y 17,000 en los años subsiguientes, lo que permitirá reducir de forma importante el déficit habitacional para segmentos de menos ingresos”, dijo Peña Guzmán.
Ejes del proyecto
Vivienda Familia Feliz se basa en tres ejes: renovación urbana mediante financiamiento público y privado; facilidad de crédito; y asesoramiento para la compra.
“Es un programa sin precedentes; nunca un Gobierno puso en marcha un plan de esta envergadura para acceder a una vivienda en toda la historia”, sostuvo Peña Guzmán. Afirmó que desde la Comisión Presidencial de Fideicomiso y Desarrollo Hipotecario, trabajarán para seguir impulsando la construcción de complejos de viviendas de bajo costo y calidad, “y con el apoyo del sector privado, impulsar la creación de verdaderos centros urbanos que tengan calidad en las viviendas, acceso a servicios fundamentales y la oportunidad de una mejor vida, punta de lanza del Gobierno”.
El Proyecto se ejecutará mediante una APP con las instituciones del Estado, los sectores de desarrollo y construcción de viviendas, bancos comerciales. asociaciones de ahorros y préstamos, banca para microempresas y cooperativas”, indicó.
DETALLES
A nivel operativo
El plan es un “trabajo mancomunado e interinstitucional de: URBE, Comisión de Titulación, Dirección de Desarrollo Hipotecario & Fideicomiso, Progresando con Solidaridad, SIUBEN, INVI y los ministerios de la Mujer, de Hacienda, y el de Economía.
Familias vulnerables
El plan está netamente enfocado en familias vulnerables, de ingresos restringidos y en situación de desplazamiento por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias. Los beneficiados estarán concentrados en personas u hogares que sean parte de programas sociales de superación de pobreza extrema.