Listin Diario Logo
25 de enero 2021, actualizado a las 09:54 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 10 de enero de 2021

Costo del cemento casi no influye en el costo de las viviendas, según estudio de los productores

Báez refirió que cuando el costo de este producto ha bajado esto no se refleja de manera directa en el valor de las construcciones.

  • Costo del cemento casi no influye en el costo de las viviendas, según estudio de los productores
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

La incidencia del costo del cemento en el valor final de una construcción es “poco significativa”,  de acuerdo a un estudio preparado por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Conforme a la investigación, el peso de este material en el coste de las edificaciones varía entre 5.31% y 13.43% y su influencia es mayor cuando la edificación es de menor tamaño y con terminaciones de menor calidad.

“En cambio, a medida que la obra sube de estrato también suben los precios de los materiales de terminación tales como, pisos, revestimientos de paredes, accesorios eléctricos y sanitarios, igualmente en el caso de torres por ejemplo, la inclusión de estructuras mecánicas (ascensores, sistemas contra incendio, seguridad, cisternas para agua potable), así como también el costo del terreno por su ubicación, aumentan el costo de la construcción total, bajando el porcentaje del uso de cemento en este tipo de construcción”, establece el estudio publicado en noviembre del 2020.

Tras analizar varios casos de construcción de edificaciones, los autores concluyen que en caso de que el este material experimente un alza de precio de entre 5% y 25%, el valor de la edificación variaría entre 1.33% y 2.84%.

Contradice a constructores

Recientemente representantes del sector construcción advirtieron que el costo de las viviendas podría incrementarse próximamente debido al aumento de precio de los insumos para construir, especialmente del cemento. Este estudio parece contradecir este planteamiento.

A través de un comunicado la directora ejecutiva de la Adocem, Julissa Báez, planteó que “se tiene la percepción inexacta de que el costo del cemento tiene un impacto inmediato y general en el precio de las viviendas, pero realmente no es así ya que hay que tomar en cuenta otros elementos como lo serían el precio del terreno y el financiamiento, la incidencia de otros materiales, que más que cualquier otro elemento, constituyen las partes con mayor repercusión en el precio final”. 

Báez refirió que cuando el costo de este producto ha bajado esto no se refleja de manera directa en el valor de las construcciones, lo cual evidencia que el impacto del precio de este producto realmente no es tan alto.