Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

República Dominicana recibió en 2020 cuatro millones menos de turistas por la pandemia

De acuerdo con estadísticas del Banco Central, el país tuvo una variación interanual por concepto de llegada de visitantes no residentes de -62.7%

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

A pesar de que el sector turístico empezó a recuperarse en julio del 2020 ante los efectos provocados por la pandemia del coronavirus, la llegada de turistas no alcanzó en todo el año la tendencia de crecimiento que desde hacía años venía exhibiendo la industria sin chimeneas.

Según las estadísticas del Banco Central, para el año 2020 la llegada de visitantes no residentes hacia el país fue de 2,405,315 turistas, una variación interanual de -62.7%, de los cuales 1,699,194 son extranjeros y 706,121 dominicanos no residentes.

Sin embargo, al cierre del año 2019, a la nación dominicana ingresaron 6,446,036 pasajeros no residentes, lo que en ese entonces representó el 17 % de todos los visitantes del Caribe Insular y Centroamérica, posicionando al país como líder en esta región.

Debido al cierre de fronteras nacionales por aire, mar y tierra entre los meses de marzo y junio de 2020, como medida para mitigar la propagación del COVID-19, el flujo interanual de viajeros en el segundo trimestre del año 2020 fue nulo (-100.0 %).

Gracias a la reapertura de los aeropuertos en julio de 2020, de acuerdo con el Banco Central, el turismo se fue recuperando y una muestra de ello es que solo en el periodo julio-diciembre se recibieron 1,011,224 turistas.

“Para que se tenga una idea de la magnitud de la mejoría experimentada hasta el momento, si se toman en consideración las cifras del mes de diciembre de 2020, la llegada de visitantes no residentes (extranjeros y dominicanos) alcanzó los 348,464 turistas, representando un 55.8% del total de visitantes no residentes que arribaron al país en el mes de diciembre de 2019”, destaca un informe del Banco Central enviado a los medios de comunicación la tarde de este jueves.

La entidad financiera añade que esto constituye un avance significativo, ya que en julio del 2020 arribaron al país 135,163 visitantes, para una proporción de 22.9% con respecto al mismo mes del 2019.

Plan de recuperación

Esta mejoría, de acuerdo con el Banco Central, se exhibe gracias al Plan de Recuperación Responsable del Turismo que está impulsando el Gobierno dominicano en conjunto con el sector privado, el cual contempla medidas para promover el país como un destino vacacional seguro y fomentar la Marca País.

El Gobierno puso en ejecución el paquete de incentivos económicos para el sector que incluye un programa de inversión de más de RD$420 millones, la eliminación temporal del pago de anticipo por seis meses y del pago del impuesto sobre los activos hasta junio de 2021, así como la reducción de la tarifa Acuerdo de Precios Anticipados a un 35% entre septiembre y noviembre de 2020.

El plan también contempla protocolos sanitarios de seguridad certificados internacionalmente a seguir por las empresas turísticas y por los viajeros que ingresan al país, seguro básico de salud en el caso de ser afectado por el coronavirus durante su estadía, entre otras.