Gobierno

Extensiones de FASE y Quédate en Casa le costarán al Estado RD$21,000 millones

Jochi Vicente, ministro de Hacienda. FUENTE EXTERNA

Javier FloresSanto Domingo, RD.

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicen­te, reveló que las extensio­nes de los programas Fon­do de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase 1) y “Qué­date en casa” le costarán al Gobierno de Luis Abina­der un total de RD$21,000 millones, de los cuales RD$17,000 millones están contemplados en el presu­puesto de este año 2021.

Vicente explicó que los RD$10,000 millones res­tantes saldrán de los de­nominados “aportes adi­cionales” por parte del Gobierno dominicano. “Ustedes se acuerdan que cuando se elaboró el pre­supuesto, esos programas estaban contemplados pa­ra finalizar en diciembre. Entonces a raíz de varios esfuerzos que se van hacer de reasignación de gastos y ahorro en ciertas partidas se está dando paso a la ex­tensión de Quedate en Ca­sa hasta abril”, explicó el ministro.

El funcionario que for­ma parte del gabinete eco­nómico del presidente, también agregó que esos fondos saldrán de una rea­signación de recursos pa­ra ahorrar en algunas par­tidas, eliminando las no prioritarias como publici­dad y adquisición de vehí­culos.

Además, agregó, se es­tán contemplando los re­cursos de la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Es­tatales (CDEEE), cuyo pro­ceso será agilizado.

El ministro indicó que el año pasado en todos los programas sociales el Go­bierno invirtió alrededor de RD$132,000 millones y destacó que ese monto es 9.5 veces superior al que se destinaba a este segmento antes de la pandemia y en­fatizó que ahora es necesa­rio priorizar y focalizar las ayudas hacia quienes real­mente las necesitan.

Programas Luego de que la pasada se­mana, el Gobierno anuncia­ra la extensión del Fase 1, Abinader anunció en la ma­ñana de ayer que “Quéda­te en Casa” será extendido hasta abril de este año.”

El presidente de la Re­pública, Luis Abinader A su vez, el infectólogo Terrero dijo que se están recibiendo muchos casos de pacientes con afecciones respiratorias que no son Covid, propios de los cambios climáticos y los viajes que han estado haciendo las personas.

Tags relacionados