Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno reducirá gradualmente el monto y cantidad de beneficiarios de Quédate en Casa

En este mes se iniciará con una transferencia de RD$3,000 por hogar, pero luego esa cantidad se irá reduciendo.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El Gobierno que preside Luis Abinader anunció este lunes que extenderá hasta abril de este 2021 el programa Quédate en casa, pero con algunos cambios. A partir de este mes los beneficiarios que recibían RD$5,000 recibirán RD$3,000, para una reducción de RD$2,000.

Y así se irá reduciendo gradualmente entre enero y abril tanto el monto como la cantidad de beneficiarios, según explicó la directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes.

Reyes precisó que se realizará un “desmonte inteligente” dando prioridad a los hogares más vulnerables, como las familias que tienen miembros con discapacidad, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con alguna enfermedad de alto costo o algún familiar que haya fallecido de Covid-19.

“Estamos estableciendo criterios claros de entrada al programa y de salida. No es posible que tengamos a una persona recibiendo diez y doce años una ayuda del Gobierno…Vamos a lograr que las personas que reciben más de una ayuda del Gobierno se elimine…”, destacó la directora de Prosoli.

Supérate

Reyes indicó que al concluir el período de Quédate en casa se iniciará, en mayo, con el nuevo programa anunciado por el Gobierno denominado Supérate. Destacó que este tiene el objetivo de sacar a la gente de la pobreza y que su eje central será insertar a sus beneficiarios en el mercado laboral.

Supérate sustituirá los programas Solidaridad y Comer es Primero, creados en los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los beneficiarios de este nuevo programa recibirán el doble de lo que reciben ahora. El monto actual de Comer es Primero RD$825.00 y a partir de mayo sería incrementado a RD$1,650 pesos. También será ampliado a un millón de hogares, para un incremento de unos 200,000, según detalló Reyes.

Reyes destacó que estas reestructuraciones se harán con la asistencia de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) junto al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que es la entidad que se encarga de buscar y categorizar las personas carenciadas.