Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cae bien decisión del Indotel de enfrentar activación celulares robados

A solicitud de las empresas de telecomunicaciones, el Indotel pondrá en vigor la resolución que exige tomarse fotos y colcar las huellas.

Los usuarios apoyan medidas que garanticen seguridad de sus móviles. ARCHIVO

Los usuarios apoyan medidas que garanticen seguridad de sus móviles. ARCHIVO

Ciudadanos consideran buena la resolución pro­puesta por el Consejo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (In­dotel) sobre la toma de fo­tografía y huellas digitales a la hora de la activación de un móvil.

En un recorrido realiza­do por reporteros del Lis­tín Diario algunas perso­nas se mostraron a favor de la medida.

“Me parece muy intere­sante porque en el país te­nemos una delincuencia muy alta y asi disminuiría el robo de celulares, es una buena medida qué está to­mando Indotel’’, dijo un ciudadano que no quiso identificarse.

Mientras que Yanirys Peralta entiende que esta resolución disminuirá la inseguridad.

“En parte estoy de acuerdo porque de es­ta manera se puede regu­lar el robo de celulares pe­ro también entiendo que el sistema celulares viene con un protección inclui­da a través de GPS’’, dijo Peralta,

De igual manera, Luis Alberto expresó estar de acuerdo con esa nueva medida.

“Es una seguridad pa­ra uno, por lo menos para aquellos que tienen celu­lares caros y pueden pro­tegerse de esos espíritus inmundos, esos espíritus in­mundos que sustraen celu­lares’’, dijo Alberto.

A pesar de que la mayo­ría de los entrevistados es­taban de acuerdo con este nuevo sistema de seguri­dad que implementaría la entidad reguladora de las telecomunicaciones, otros se muestran escépticos so­bre el funcionamiento del mismo e incluso algunos lo tildan como negativo.

“No estoy de acuerdo con la fotografía. La huella sí, la fotografía expone al usuario’’, expresó otro ciu­dadano a este diario.

En el día de ayer, Indo­tel informó que pondrá en vigor el 6 de febrero próxi­mo una resolución nueva, pero ayer fue porrogada pa­ra el 6 de febrero a solicitud de las proveedoras de servi­cios, para poder completar los trabajos que se requie­ren como la toma de foto­grafías y huellas dactilares.

Esta se sumará a la re­solución 92-19, para tomar control del registro de celu­lares y evitar las activacio­nes de los equipos robados.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo Listín Diario este lunes que me­diantes esas resoluciones se tendrá un registro de los IMEI de los celulares al mo­mento de ser activados.

El IMEI, en inglés signi­fica International MobileE­quipment Identiy (Iden­tidad Internacional de Equipo Móvil), permite la fácil ubicación del celular por medio de esa numera­ción, o al menos su bolo­queo en caso de pérdida o robo.

Disposición La resolución 070-19, dijo Arroyo, está a la espera de que las proveedoras de ser­vicios instalen los equipos que se requieren y serán un requisito para las personas que vayan a activar un celu­lar, como son fotografías y la colocación de sus huellas dactilares.

Esta disposición, “Norma que regula la contratación y activación de los servicios públicos de telecomunica­ciones”, fue aprobada por el Consejo del Indotel, pero está pautada que entre en vigor el 6 de febrero.

Ayer, el Listín editorializó sobre el tema y llamó a en­durecer las sanciones a tien­das que adquieran celula­res a sabienda de su dudosa propiedad, a propósito del asalto a mano armada al di­rector del periódico El Día y su familia el pasado sábado en un parque en la comuni­dad de San Cristóbal.

En las próximas semanas el Indotel lanzará un proce­so explicativo de la norma para que se entienda su im­portancia.

Telefónicas Claudia García, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunica­ción y Tecnología (Comtec), afirmó este lunes que las operadoras han adecuado sus redes y sistemas para garantizar que se realice la consulta al Sistema de Se­ries Negadas en el proceso de registro o acceso de equi­pos terminales móviles en su red.

Además, los clientes de las prestadoras cuentan con mecanismos de reporte de terminales robados o per­didos que operan de mane­ra presencial en sus centros de servicios en horario labo­rable y de manera telefóni­ca en la modalidad 24horas durante siete días.

SEPA MÁS Indotel El 6 de febrero entra resolución nueva. Los usuarios que vayan a ac­tivar un celular tendrán que tomarse una foto y poner sus huellas.

Nelson Arroyo explicó que al tener el registro del IMEI se tiene control de la persona que active un celular.

Editorial El Listín editorializó so­bre el tema y llamó a en­durecer las sanciones a tiendas que adquieran celulares a sabiendas de su dudosa propiedad.

070-19 Esta disposición, “Nor­ma que regula la contra­tación y activación de los servicios públicos de telecomunica¬ciones”, fue aprobada por el Con­sejo del Indotel, pero es­tá pautada que entre en vigor el 6 de febrero.

Tags relacionados