Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Aristy Escuder desmiente denuncia sobre mal manejo de cenizas en Punta Catalina

El exadministrador de Punta Catalina afirmó que eso es “otra mentira” de las nuevas autoridades

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El pasado administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, calificó como “falso e ilógico” lo expresado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte y el nuevo administrador de la generadora, Serafin Canario, respecto a un manejo irresponsable de las cenizas que generan la plantas a carbón de Punta Catalina.

En una comunicación enviada a los medios de comunicación, Escuder indica que según Almonte, el Consorcio constructor, que gestionó el relleno sanitario entre febrero y octubre de 2019, manejó adecuadamente las cenizas, pero tan pronto tomó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) la operación, no cumplió con los procedimientos, lo que dijo es falso.

“Eso, al igual que muchas otras mentiras de Almonte, es falso e ilógico, pues el equipo de la CDEEE, al igual que operó eficientemente las dos unidades de generación y las entregó produciendo al 100% de su capacidad, también operó adecuadamente el patio de cenizas”, manifestó el exadministrador de la Termoeléctrica.

Sostuvo que la administración de CTPC gestionó el relleno sanitario siguiendo los procedimientos establecidos por el Consorcio y adquirió gradualmente los equipos necesarios para ello. “Incluso se adquirieron las mallas geotextiles necesarias para iniciar el cierre del patio de cenizas y su transformación en una hermosa zona verde, tal como se previó en el diseño de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Destacó que de acuerdo con lo planificado y presupuestado por la administración anterior y según el manual de operaciones, dentro de unas semanas esa primera celda del patio de cenizas deberá estar totalmente cerrada.

Escuder señaló que Almonte se pasó “la campaña electoral diciendo mentiras en contra de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC). Hoy, en una rueda de prensa, al intentar decir otras mentiras sobre la administración anterior, realizó afirmaciones que demuestran que lo que dijo durante la campaña electoral son simplemente falacias”.

El exfuncionario explicó que sus declaraciones Antonio Almonte y Serafín Canario, reconocen que las dos unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina producen a su máxima capacidad de 752 MW, lo que desmiente lo que Almonte dijo durante la campaña electoral que cada unidad sólo podía producir 356 MW, para una capacidad máxima de 712 MW.

Igual, negó lo expresado por las autoridades del sector eléctrico respecto a que se había incrementado la cantidad de energía producida por las unidades e indicó que contrario a lo que dicen en la administración actual se ha producido un 4.5% menos de lo que se produjo durante la administración pasada.

Como un último consejo, Escuder sugirió a Almonte y Canario, que se pongan a trabajar intensamente “a ver si en algún momento logran superar el promedio de energía mensual producida por la pasada administración de CTPC en el período mayo-julio de 2020”.