Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades afirman cenizas de Punta Catalina fueron manejadas con irresponsabilidad

No se está vendiendo las cenizas a las cementeras como se tenía estipulado por la falta de equipos tecnológicos.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Las autoridades del sector eléctrico denunciaron hoy que la pasada administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) manejó con irresponsabilidad la deposición de las cenizas que produce la planta generadora y explicaron que eso ya se está corrigiendo.

“Podemos afirmar que el patio de cenizas de CTPC no fue operado correctamente por la pasada administración de la CTPC, esto ha ocasionado que en lugar de un relleno sanitario, el Patio de Cenizas se convirtiera en un vertedero”, explicó el actual administrador, Serafín Canario, quien ofreció estas declaraciones acompañado del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Aunque no precisó el daño que pudo ocasionar en la población cerca a la termoeléctrica, Canario explicó que se creó un plan de acción de emergencia para recuperar la capacidad de almacenamiento establecida en el diseño original y adecuar el patio de cenizas al cumplimiento de las normas ambientales contempladas en el diseño original de la planta.

Expuso para recuperar la capacidad perdida de la celda A, donde se almacenan la cenizas, han tenido que rentar equipos pesados para modificar completamente el vertedero existente, recuperando la capacidad de almacenamiento de ésta, respetando todas las normas ambientales especificadas en el diseño y operación de dicho patio.

“Además, colocamos el 50% de mallas geotextil permeables que faltaba en el fondo de la celda B y se procedió a corregir la forma en la cual había sido vertida las cenizas en la referida celda, compactando la misma según el diseño y la operación especificada de dicho patio”, explicó.

Expuso que no se está vendiendo las cenizas a las cementeras como se tenía estipulado por la falta de equipos tecnológicos y que se está procediendo a cotizar los equipos necesarios para propiciar el aprovechamiento del 90% d las cenizas de la generadora para venderla a las cementeras.