“Ahora no, si queremos vivir”, afirma la directora ejecutiva de Cepal ante relajamiento de medidas del COVID-19
La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, hizo un llamado a no relajar las medidas para prevenir la propagación del virus del COVID-19 en este periodo navideño y que se insista en que las personas mantengan el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.
“Ahora no, si queremos vivir, así de claro, si queremos transitar este difícil período”, dijo enfáticamente Bárcena, refiriéndose específicamente a México, su país de origen, un pueblo que dijo le gusta mucho “la pachanga”.
La directora ejecutiva de la Cepal se refirió a este tema al responder preguntas de periodistas de distintos países en la conferencia virtual para presentar el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y del Caribe 2020”.
Bárcena indicó, como un problema, la enorme demanda de vacunas que genera competencia entre los Estados más desarrollados para acceder a las vacunas y en este punto llamó a la solidaridad de la comunidad internacional para que “no se abran grandes brechas entre los que tienen y los que no tienen”.
Refirió que las clínicas y hospitales privados deben jugar un rol importante en la distribución de las vacunas en los países de la región y para esto dijo se deben establecer alianzas entre el sector público y privado. “Poner a disposición el equipamiento médicos, los insumos médicos necesarios, es importante que hay nuevamente esta coalición entre sector privado y sector público”, expuso la ejecutiva de Cepal.