Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Negocian un acuerdo para reducir costo ‘peaje sombra’

La autopista del Nordeste tiene el peaje más caro del país y además un “peaje sombra”.

La autopista del Nordeste tiene el peaje más caro del país y además un “peaje sombra”.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El Ministerio de Obras Públicas sostiene un pro­ceso de negociación con el consorcio de empresas Autopista del Nordeste, para la concretización de un acuerdo que permi­ta una “reducción signifi­cativa” del costo del sub­sidio del “peaje sombra” acordado en la gestión de gobierno del expresiden­te Leonel Fernández co­mo modalidad de pago para la construcción de la carretera Juan Pablo II y el Boulevar Turístico del Atlántico.

Así fue comunicado, de manera extraoficial, por una fuente ligada al Ministerio, quien mani­festó que aún no se ha lle­gado a un acuerdo defini­tivo con la empresa y que cuando esto ocurra será informado debidamente a los medios de comuni­cación.

Refirió que mediante un acuerdo con los eje­cutivos de la empresa, el Gobierno busca una re­ducción importante del costo que cada año tiene este acuerdo en el presu­puesto nacional. Para es­te 2021, la Ley 237-20 de Presupuesto General del Estado tiene consig­nado como transferen­cia al Subsidio del Pea­je Sombra, la suma de RD$4,930.9 millones.

Concesión vial El Estado dominicano firmó con el consorcio de empresas constructo­ras, Autopista del Nor­deste S.A., un contrato en modalidad concesión vial, en el cual la inver­sión privada se encargaría de construir y financiar di­rectamente el 80% del cos­to total de las carreteras Autopista del Nordeste (o Juan Pablo II) y el Boule­vard Turístico del Atlántico entre los años 2006 y 2011, a cambio de que el Gobier­no les cediera por 30 años el derecho exclusivo de recau­do del 100% de peajes en ambos trayectos.

El reportaje En una información publi­cada ayer por Listín Diario, bajo la firma de la perio­dista Ashley Ann Presinal, se destaca que a más de 10 años de la construcción de las obras, cuyo valor fue de US$305 millones, el gobier­no dominicano ha desem­bolsado aproximadamente RD$19,095 millones como pago del “peaje sombra” al consorcio Autopista del Nordeste.

Agrega que, según el últi­mo informe proporcionado por el Sistema de Informa­ción de la Gestión Financie­ra (Sigef), al 2 de noviem­bre el Estado dominicano pagó RD$2,676 millones correspondiente al 2020, siendo éste el monto más alto de los años contabiliza­dos.

Denuncias En un informe “Autopsia Fiscal”, publicado en 2019 por Oxfam Dominicana, se destaca que en los prime­ros ocho años de funcio­namiento de la carretera, el Estado pagó a la empre­sa privada el doble de su inversión y en el periodo 2012- 2019 el Estado erogó RD$16,419 millones, lo que equivale a más de US$282 millones.