Listin Diario Logo
23 de junio 2021, actualizado a las 12:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 13 de diciembre de 2020

Administrador de Edesur advierte deterioro de subestaciones representa una "bomba de tiempo"

Una subestación puede costar más de RD$200 millones

  • Administrador de Edesur advierte deterioro de subestaciones representa una "bomba de tiempo"

    Cortesía de Edesur.

Santo Domingo, RD

El administrador gerente de Edesur Dominicana, Milton Morrison, expresó preocupación por el estado en que se encuentran 12 subestaciones, las cuales alega recibió en niveles críticos y representan una “bomba de tiempo” si la empresa no atiende las necesidades de rehabilitación y expansión de las mismas.

“El grave deterioro de las subestaciones encontradas por esta nueva administración es una de las mayores debilidades y amenazas para el buen funcionamiento del servicio eléctrico. Aunque estamos dando mantenimiento preventivo, no es suficiente para prevenir el profundo deterioro en que se encuentran. Esto es un tema de seguridad nacional. Lo que tenemos es prácticamente una bomba de tiempo”, afirmó Morrison, según indica un comunicado de la institución.

Morrison asegura que su deterioro se debe a la falta de mantenimiento acumulado por años y al crecimiento de la demanda energética que ha sido mayor que el proceso de construcción, adecuación y expansión de las subestaciones. 

Advirtió que una eventual salida de cualquiera de esas subestaciones generaría una situación de crisis, tal como ocurrió hace meses  en la subestación del kilómetro 10 y medio de la autopista Duarte, que dejó sin energía a unos 100,000 clientes y decenas de empresas, debido al incendio de uno de los transformadores de potencia. 

Préstamo

Es por esto que, según Morrison, es necesario que el Senado apruebe el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$155 millones para la rehabilitación y construcción de las subestaciones eléctricas que requiere Edesur para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional. 

Morrison explicó que una subestación puede costar más de RD$200 millones dependiendo de su capacidad, y que está esperanzado en que con los recursos del BID se puedan readecuar e intervenir para lograr su estabilidad y seguridad. 

Expresó que están dadas las condiciones para que esos recursos lleguen a inicio del 2021, ya que las autoridades del BID están listas, y tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados existe un consenso para la aprobación del mismo.

El titular de Edesur considera que, debido al crecimiento poblacional de los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, se debe ampliar el tamaño de la subestación porque no hay capacidad para seguir distribuyendo energía estable y con seguridad en estas localidades en los próximos cinco o diez años.

Entre las subestaciones que necesitan restauración urgente citó las de Arroyo Hondo, UASD, kilómetro 10.5, Los Prados, Matadero, Herrera, Granitos bojos, Embajador; mientras que otras por construir serían ubicadas en Los Alcarrizos, Evaristo Morales, Cristo Rey, La Anacaona, Engombe-Manoguayabo, Arroyo Manzano, entre otras.